PUBLICIDAD

Economia

Llegan al espacio primeros turistas de Virgin Galactic

Los primeros turistas espaciales transportados por Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, llegaron este jueves al espacio

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 10 agosto 2023 | 10:14

Nueva York.- Los primeros turistas espaciales transportados por la empresa estadounidense Virgin Galactic llegaron este jueves al espacio, anunció la compañía fundada por el multimillonario Richard Branson, que cumple así una promesa hecha hace dos décadas. 

Los tres pasajeros -Jon Goodwin, de 80 años, Keisha Schahaff, de 46, y su hija Anastatia Mayers, de 18- despegaron de Nuevo México y fueron propulsados a más de 80 kilómetros de altitud, el límite que marca el inicio del espacio según el ejército estadounidense, anunció un comentarista en el video en vivo de la compañía.

La nave VSS Unity llegó al espacio poco antes de las 9:30 a. m. hora local, dijo Virgin Galactic en una transmisión en vivo del evento, aproximadamente una hora después de que despegó de un puerto espacial de Nuevo México.

La misión turística, que ofreció a los pasajeros varios minutos de ingravidez antes de descender a tierra firme, fue el segundo vuelo comercial de la compañía luego de una operación de investigación reciente.

"Son oficialmente astronautas", dijo en la transmisión en vivo Sirisha Bandla de Virgin Galactic, quien brindó comentarios durante el vuelo. "Bienvenido al espacio".

El viaje de placer suborbital culmina casi dos décadas de trabajo de desarrollo y permite que Virgin Galactic finalmente comience a eliminar una acumulación de aproximadamente 800 poseedores de boletos que han estado esperando viajes al espacio.

Virgin Galactic está compitiendo contra Blue Origin de Jeff Bezos para vender viajes a los buscadores de emociones que buscan deshacerse brevemente de la gravedad de la Tierra, la razón principal por la que se creó la compañía por primera vez.

Un largo camino

El vuelo se produce poco más de un mes después de que Virgin Galactic finalmente iniciara las operaciones de vuelos espaciales comerciales. Ese primer vuelo, Galactic 01, fue estrictamente una misión de investigación. Incluía a un trío de investigadores de la Fuerza Aérea Italiana, que atendía cargas útiles científicas diseñadas para aprovechar el entorno de microgravedad del espacio.

Fundada en 2004, Virgin Galactic originalmente prometió comenzar a transportar pasajeros a partir de 2007. En esos primeros días, los boletos se vendían por 200 mil dólares y luego aumentaron a 250 mil mientras la compañía experimentaba demoras.

En 2014, un avión espacial de Virgin Galactic se estrelló durante un vuelo de prueba, matando a un piloto de prueba e hiriendo gravemente a otro, lo que llevó a la compañía a suspender la venta de boletos.

Virgin Galactic ha experimentado éxitos y fracasos desde entonces. En 2018, la compañía llegó al espacio por primera vez y fue noticia en 2021 cuando llevó a Branson al espacio. Pero después de ese vuelo, Virgin Galactic optó por retirarse de las misiones espaciales durante casi dos años mientras mejoraba su flota de vehículos. Reabrió la venta de boletos en 2022, esa vez por 450 mil dólares por asiento.

Las acciones de Virgin Galactic subieron un 1.8 por ciento, a 3.44 dólares en Nueva York, reduciendo una ganancia anterior de hasta un 3.8 por ciento. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD