Economia

Llegará tasa de Banxico al 10.50%: expertos

Anticipan además cierre de año con alta inflación, de 8.5%

Agencia Reforma / Banco central ha optado por aumentar su referencial para combatir las alzas de precios

Berenice Gaytán / El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 05:00

Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon que la tasa de referencia cerrará el año en 10.50 por ciento y la inflación general anual en 8.5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2022, emitida ayer, Banxico aumentaría 125 puntos base a la tasa objetivo en los dos últimos anuncios de política monetaria programados en el año, ya que el nivel actual de la tasa se ubica en 9.25 por ciento.

También indica que Banxico hace incrementos a su tasa de referencia para encarecer la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras, para desincentivar el consumo y controlar así la inflación, que se ubicó en 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre.

En discusión

 Recientemente, el nivel en el que se debe ubicar la tasa de fondeo del banco central ha estado en discusión tras los comentarios del subgobernador Gerardo Esquivel, quien afirmó que la política monetaria de Banxico no debería ir a la par de la Reserva Federal (Fed) debido a los diferentes ciclos económicos en los que se encuentran México y Estados Unidos.

 Además, señaló que se debería definir una tasa terminal de entre 10 y 10.25 por ciento, la cual calificó como “restrictiva y calculada con la inflación esperada en los próximos 12 meses”.

 Los especialistas también anticipan más presiones inflacionarias para cierre de año, ya que elevaron su expectativa de inflación general en este 2022 de 8.44 a 8.50 por ciento anual, su decimoquinta revisión al alza consecutiva.

 Para 2023, esperan una inflación general en 5.09 por ciento y una tasa del índice subyacente en 5.01 por ciento, ambas cifras mayores a la estimación previa.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx