Economia

Logra Ruba utilidad de 35 por ciento

Crecen 29.1% sus ingresos y reporta además 31.5% en Ebitda

Manuel Quezada Barrón / El Diario

martes, 03 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- La inmobiliaria Ruba registró una utilidad neta del 35.3 por ciento y crecimiento del 29.1 por ciento en ingresos, así como un 31.5 por ciento más en Ebitda -el beneficio de la empresa antes del pago de intereses de deuda, impuestos y depreciaciones- según el resultado del estado de resultados presentados a la Bolsa Mexicana de Valores.

El informe rendido a la BMV detalla que en el primer trimestre de este año la compañía escrituró dos mil 288 viviendas, un siete por ciento arriba del 2021.

Detalló que en las mezclas de unidades e ingresos, las unidades escrituradas en el segmento de interés social representaron el 50% y generaron el 23% de los ingresos, en tanto que las del medio y residencial fueron el 50% de las unidades y aportaron el 77% de los ingresos.

Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, destacó que la organización busca mantener un crecimiento de doble dígito durante este año, impulsando la estrategia de diversificación en nuevos negocios y adoptando a la eficiencia como un elemento básico para operar y mantener la rentabilidad.

Apuntó que el 2022 inició con buenas expectativas en cuanto a la pandemia, al crecimiento económico, oferta, inflación y a las tasas de interés, sin embargo, a vuelta de estos primeros tres meses el conflicto bélico en Europa, desafortunadamente, vino a complicar aún más el entorno con mayor incertidumbre y volatilidad.

No obstante, subrayó que los resultados de Ruba al primer trimestre presentados a la Bolsa Mexicana de Valores confirman una sostenida tendencia firme durante los últimos 11 años de la inmobiliaria.

El reporte financiero pondera que “el crecimiento de los ingresos, aunado a la contención del gasto operativo y del costo financiero, se tradujo en crecimientos de 33% en utilidad de operación, 31.5% en Ebitda y 35.3% en utilidad neta.

Precisa que el margen Ebitda fue de 15.5% y el neto de 10.4%, comparados con los obtenidos en el mismo periodo de 2021, mejoraron +0.27 y +0.47 puntos porcentuales, respectivamente.

La empresa Ruba tiene sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y está considerada como una de las dos desarrolladoras más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad y cuenta con las calificaciones más altas de la industria: “AA(-) con perspectiva estable”, histórica nota de Fitch Ratings en el sector, en el país; y “A(+) con perspectiva estable”, de Standard & Poor’s.

En la parte de clima organizacional ocupa desde 2021 la posición nacional Número 1 del Great Place to Work como ‘El Mejor Lugar para Trabajar en Tiempos de Reto’ como la organización con mejor manejo de la pandemia de 2020; y además está rankeada en el tercer sitio general ‘For All’ de la misma certificadora de cultura laboral en la categoría de Empresas de 500 a 5,000 colaboradores.

mquezada@diarioch.com.mx