Economia

Los primeros diez países en el Índice de Libertad Económica

El Índice de Libertad Económica fue creado por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Todos los años se reelabora de acuerdo con nuevos informes y estudios.

R. L. Chimeno
miércoles, 04 diciembre 2019 | 10:40

El Índice de Libertad Económica fue creado por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Todos los años se reelabora de acuerdo con nuevos informes y estudios. Su objetivo es medir el grado de libertad económica de cada país del mundo, para lo cual aplican los parámetros ideológicos y teóricos del liberalismo económico, inspirado por la obra La riqueza de las naciones, del pensador inglés Adam Smith. De acuerdo con este ranking se pueden determinar los niveles de seguridad jurídica, el crecimiento económico y la eficacia de las políticas públicas. Es una herramienta muy útil con la que trabajan economistas e inversores para decidir dónde es más seguro depositar su capital.

El primer e indiscutido puesto es ocupado por Hong Kong, el país que la mayoría de las empresas multinacionales más importantes han elegido para realizar sus operaciones. Si bien su situación actual está bajo una grave amenaza y total incertidumbre, debido a las protestas contra el gobierno chino, ha crecido 1,2 puntos respecto del año anterior. 

El segundo puesto es ocupado por Singapur, otro país asiático. Debido a los nulos impuestos y los beneficios que da el gobierno de esta pequeña isla-estado a las empresas, se considera uno de los países con mayor libertad económica del mundo. El estado no produjo casi nada de la infraestructura pública y se redujo únicamente a administrarla y mantenerla, por eso es que interfieren muy poco.

En el tercer puesto está Nueva Zelanda. Este país tiene uno de los PBI per cápita más altos del mundo y además de contar con gran cantidad de recursos naturales y paisajes increíbles, está altamente industrializado. 

En el cuarto puesto está Suiza, que debido a su organización política en cantones y su exitosa democracia, cuenta con muchos beneficios para sus habitantes y muy bajos impuestos según el cantón en el que se elija vivir.

En el quinto puesto está Australia, la organización política de este país es similar a la de Nueva Zelanda ya que ambas fueron colonias de Gran Bretaña. Las empresas eligen este país porque les da grandes incentivos económicos.

En el sexto puesto está Estonia, este pequeño país de Europa del Este, que limita con Rusia, posee una fructífera economía y gran libertad económica. Aunque no está demasiado industrializado y su población no es muy numerosa.

En el séptimo puesto está Canadá, es el país con mayor libertad económica de América y su nivel de calidad de vida es bastante alto. Además de poseer grandes beneficios para las empresas, ofrece incentivos a los extranjeros que deseen visitar este destino, ya que ahora es más sencillo para los ciudadanos mexicanos obtener una visa electrónica gracias a eta-canada.com.mx/.

En el octavo puesto está Emiratos Árabes, gracias a sus vastos recursos petrolíferos y su organización política en califatos, posee una economía muy libre que incentiva a las empresas a instalarse dentro de sus fronteras. 

En el noveno puesto está Irlanda, este país tomó medidas económicas drásticas que de un día para el otro lo convirtieron en uno de los más ricos del mundo. Gracias a subsidios e incentivos a la industria, actualmente poseen un muy alto PBI per cápita. 

En el décimo puesto está Chile, es el país con mayor libertad económica de Latinoamérica. Pero actualmente está sufriendo una gran crisis política y social que lo hizo descender algunos puntos en el ranking.

Finalmente, analizamos a México, que desde la elección de su nuevo gobierno más proteccionista ha descendido 2,8 puntos y se encuentra en el puesto 70 del ranking, lo que sería aproximadamente la mitad de la tabla. Aunque se cree que la economía ha retrocedido un pequeño porcentaje; de todos modos no es negativo, ya que debido a la guerra económica entre Estados Unidos y China, la economía de todo el mundo ha retrocedido o se ha estancado. Lo importante es mantenerse en los márgenes que se manejaban regularmente y resistir estas complicadas circunstancias.