PUBLICIDAD

Economia

Mantiene Banxico tasa alta de 11.25%

Busca hacer frente a repunte de precios

Freepik / El objetivo del banco central en cuanto a inflación es del 3%

Berenice Gaytán / El Diario

viernes, 09 febrero 2024 | 05:00

El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 11.25 por ciento para seguir haciendo frente a la inflación. 

Para el bolsillo de los juarenses, significa que los créditos personales, de nómina, tarjetas o automotrices seguirán caros, ya que esta tasa de interés es la referencia para el resto de las tasas de los créditos. 

Con este mes de febrero sumaron siete con la misma tasa de interés, la cual es la más alta de la historia registrada en México.

Decisión unánime

“Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, informó el organismo encabezado por Victoria Rodríguez Ceja. 

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, se indicó en el comunicado.

La tasa de interés de 11.25 por ciento es el más alto desde que comenzó en 2007, y se mantiene desde mayo de 2023.

Los factores

En el comunicado se informó que la Junta de Gobierno de Banxico evaluó los efectos de los choques sobre la inflación, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. 

También se analizó el proceso desinflacionario en el país, y se estimó que el panorama sigue implicando retos. “Los pronósticos para la inflación general se revisan ligeramente al alza en el corto plazo”, se indicó.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD