Economia

Mantiene Biden a Powell al frente de la Fed

Joe Biden seleccionó a Jerome Powell para un segundo mandato de 4 años como presidente de la Fed y nombró vicepresidente a Lael Brainard

Reforma

Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 09:05

Washington.- El Presidente Joe Biden seleccionó a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal y elevó a la gobernadora Lael Brainard a vicepresidente, manteniendo la coherencia en el banco central de Estados Unidos mientras la nación lucha con la inflación más rápida en décadas y los efectos persistentes de Covid- 19.

 La medida, anunciada por la Casa Blanca este lunes, recompensa a Powell por ayudar a rescatar la economía estadounidense de la pandemia y le asigna la tarea de proteger esa recuperación de un aumento en los precios al consumidor. 

Powell enfrenta lo que probablemente será una confirmación sin problemas en el Senado, donde fue respaldado para su primer mandato como presidente en una votación de 84-13 y cuyos miembros posteriormente trabajó arduamente para cortejar.

Brainard reemplazaría a Richard Clarida en el puesto de vicepresidente y podría enfrentar la oposición de los republicanos del Senado para su confirmación. Biden la entrevistó para el puesto de presidenta y fue vista como una fuerte competidora para el puesto separado de vicepresidente de supervisión, que permanece vacante.

"Claramente, el mercado está considerando la probabilidad de que la Fed aumente la tasa de reducción y acelere el momento de la primera alza de tasas ahora que Powell" vuelve a ser nominada, Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab & Co, dijo en Bloomberg Television después de que se publicara la noticia.

Biden planea anunciar esa nominación junto con selecciones adicionales para puestos vacantes en la Junta de Gobernadores a partir de principios de diciembre, dijo la Casa Blanca.

Powell, de 68 años, ha disfrutado del apoyo bipartidista, incluso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros demócratas, aunque demócratas progresistas como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren presionaron a Biden para que eligiera a alguien más alineado con ellos en la supervisión de los bancos y la lucha contra el cambio climático. Powell también tuvo que responder por un escándalo ético después de las revelaciones comerciales de algunos altos funcionarios de la Fed.

Es probable que la elección de Powell por parte de Biden también obtenga la aprobación de los inversionistas al garantizar la continuidad en el banco central a medida que comienza a retirar la política monetaria ultrafácil en medio de los desafíos de la inflación persistente.

Biden, en una declaración escrita, calificó la recuperación económica hasta ahora como un "testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y Brainard para ayudarnos a superar la peor recesión".

Agregó: "Confío en que el enfoque del presidente Powell y Brainard en mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo harán que nuestra economía sea más fuerte que nunca".

También destacó lo que llamó su "profunda creencia de que se necesita una acción urgente para abordar los riesgos económicos que plantea el cambio climático y mantenerse a la vanguardia de los riesgos emergentes en nuestro sistema financiero".

Brainard y Powell tienen puntos de vista similares sobre la política monetaria, pero difieren sobre la regulación bancaria con Brainard oponiéndose en casi todos los pasos a los modestos retrocesos de Powell de algunos de los duros controles impuestos a los bancos después de la crisis financiera.

Brainard, de 59 años, fue nombrado gobernadora de la Fed en 2014 por el Presidente Barack Obama. En 2020, Biden consideró elegirla como secretaria del Tesoro, antes de elegir a Janet Yellen.

El segundo mandato de Powell será muy diferente al primero. Mientras que la economía se está recuperando, la inflación está en un máximo de tres décadas, los casos de Covid-19 permanecen elevados y las cadenas de suministro tensas presentan grandes incertidumbres.

Algunos funcionarios ya están sugiriendo que la Fed podría necesitar retirar su programa masivo de compra de activos más rápido de lo planeado ahora y Powell también presidirá un comité con varios miembros que probablemente quieran subir las tasas de interés antes que él.

Powell dijo este mes que no considerará subir las tasas hasta que el mercado laboral muestre mayores signos de recuperación.