Economia

Maquiladoras toman varias medidas vs coronavirus

Van desde la entrega de folletos con información a los empleados, hasta la posibilidad de entrar en paros técnicos si es necesario

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 19 marzo 2020 | 06:03

Ciudad Juárez.- Empresas maquiladoras han comenzado a tomar diferentes medidas de prevención dentro de las plantas para evitar mayores estragos por Covid-19, las cuales van desde la entrega de folletos con información a los empleados, hasta la posibilidad de entrar en paros técnicos si es necesario.

“Afortunadamente seguimos en un plano de buena asistencia, las empresas están aplicando las medidas necesarias para cuidar a su personal. No tenemos escenas de pánico, estamos en contacto constante con Index y coincidimos en que no hemos encontrado problemas serios como paros técnicos, esto se debe a que las plantas están tomando las debidas precauciones”, dijo Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (Side).

“La productividad de las empresas sigue avanzando, aunque de manera más lenta, debido a que no tienen la misma premura de sacar producto porque algunas compañías están en pausa, vemos que la proveeduría está llegando. Entonces algunas plantas van aplicar diferentes medidas como mantenimiento de equipo, capacitaciones, aplicación de vacaciones entre otras estrategias conforme vaya avanzando la situación”, agregó.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang indicó que en Ciudad Juárez son alrededor de 11 empresas las que han presentado afectaciones por la falta de suministros causada por el Covid-19.

Ante esta emergencia sanitaria internacional Index nacional manifestó que el 85.57% de empresas sondeadas ya están tomando medidas para salvaguardar al personal y al mismo tiempo mantener su operación, mientras que el 8.25% están en proceso de evaluación y 6.19% no han tomado acciones.

Al respecto, María Teresa Delgado, gerente de Recursos Humanos de Virtex AVJ comentó que hasta el momento son sólo algunas empresas las que están analizando la posibilidad de realizar convenios con los trabajadores en caso de ser necesario.

“Están revisando cómo se va a pagar al personal y cómo serían los convenios si se llegara hasta ese punto. Sin embargo, lo que sí se ha visto es que hay líneas detenidas de manera parcial, pero esa gente sigue yendo a trabajar, se acomoda en otras líneas en caso de que se acabe el suministro de cierto componente”, dijo.

Delgado Zárate explicó que la falta de suministros de algunos componentes genera que los embarques y las exportaciones disminuyan, debido a que no todas las plantas están operando al 100 por ciento, razón por la que se están analizando todos los escenarios.

Sobre las medidas de prevención de Covid-19 para los trabajadores, empresas como Virtex AVJ comenzaron a entregar folletos a su personal sobre la importancia del lavado de manos y medidas de higiene, además de que empezaron a medir la temperatura de sus empleados.

“Estamos desinfectando constantemente las áreas de trabajo, desde las líneas de producción hasta oficinas, también empezamos esta semana a medir la temperatura de los empleados para canalizarlos al IMSS en caso de presentar síntomas de malestar; a las embarazadas las estamos mandando a su casa y mantenemos gel antibacterial en la planta, haciendo énfasis en el lavado de manos, entre otras acciones que la mayoría de las empresas deben estar tomando”, dijo Delgado Zárate.

Campos Castuera reiteró que las empresas han acatado todas las medidas de prevención por el coronavirus, ya sea monitoreando a la salud de sus trabajadores, hasta evitando o reduciendo la visita de proveedores, así como de empresarios de fuera del país.

elara@redaccion.diario.com.mx