Economia

'Más de 800 mil trabajadores dejaron el outsourcing'

En casi 11 % de los casos se ha incrementado el salario de cotización de dichos trabajadores

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Gisela Parra / Corresponsal/ El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 07:45

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que a dos meses de que entrara en vigor la Reforma Laboral, 830 mil trabajadores han salido del esquema del outsourcing y son reconocidos por sus patrones. 

Alcalde Luján aseguró que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en casi 11% de los casos se ha incrementado el salario de cotización de dichos trabajadores y tendrán acceso por primera vez al reparto de utilidades. 

Explicó que existen dos modalidades en el reparto de utilidades, puede ser de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años "lo que resulte más favorable para el trabajador". 

"Actualmente se reparten 56 mil millones  de pesos, equivalente al 2.8 por ciento de las utilidades  totales y con la reforma e incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagarán para el próximo año, 157 mil mdp que equivalen al 7.7%" detalló. 

Adelantó que la próxima semana, la STPS emitirá lineamientos que permitirán a las empresas aclarar este pago para que no haya malas interpretaciones. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó la conferencia en 60 minutos, ya que hoy viernes inicia una gira de fin de semana a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.