Economia

Mejora Banorte proyecciones para México

Banorte duplicó con creces su pronóstico de crecimiento para 2021 de 1.8 a 4.1%; y el de 2020, de -9.8 a -9%, ante impulso de demanda de EU

Reforma

Reforma

miércoles, 21 octubre 2020 | 11:18

Nueva York, EU.- Dos importantes instituciones han mejorado sus proyecciones para la economía de México en 2020 y 2021, luego de que la demanda de Estados Unidos impulsara la actividad en los últimos tres meses.

Banorte siguió al Fondo Monetario Internacional en la publicación de nuevas estimaciones de crecimiento, las cuales se acercan a la proyección de septiembre de la Secretaría de Hacienda de un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021, en ese momento criticado por los analistas por ser "demasiado optimista".

El segundo banco más grande de México duplicó con creces su pronóstico de crecimiento para 2021 de 1.8 a 4.1 por ciento en un informe publicado el martes, diciendo que factores como la demanda externa y las fuertes remesas significaron que la economía se recuperó con "mayor vigor al esperado". La economía se contraería 9 por ciento este año, proyectó, en comparación con su estimación anterior de 9.8 por ciento. Las expectativas de que se distribuya una vacuna en el segundo semestre del próximo año también se sumaron al aumento.

A principios de este mes, el FMI impulsó su proyección para 2020 en 1.5 puntos a una contracción de 9 por ciento, y predijo un crecimiento de 3.5 por ciento el próximo año, 0.2 puntos más de lo previsto anteriormente.

"Se está produciendo una recuperación de dos velocidades, con un repunte en la industria manufacturera impulsado por la demanda externa, junto con una demanda interna débil", escribió el personal técnico del FMI. La producción industrial subió 3.3 por ciento en agosto respecto a julio, 0.9 puntos por encima de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, las perspectivas están lejos de ser alegres. La actividad total de México en 2021 seguirá siendo 5.5 por ciento menor que en 2018, espera Banorte.

"El empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia", dijo el FMI. "No solo se están retrocediendo los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a pedir prestado más dinero para aumentar el gasto, argumentando que contraer más deuda sería una carga para la recuperación de México.

Una victoria para el candidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden, ayudaría a México al calmar las tensiones comerciales globales, señala Banorte, lo que permitiría que el vecino del sur de Estados Unidos se beneficie del acuerdo comercial T-MEC a costa de China.