Economia

Mejoraría competitividad norteamérica con cooperación laboral

Los autores recomiendan que los tres países creen una fuerza de trabajo conjunta y cuatro grupos de trabajo para desarrollar y coordinar la cooperación regional sobre elementos clave del desarrollo de la fuerza laboral en el contexto de mantener y aumentar la competitividad de la región

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Para mejorar la competitividad de Norteamérica es necesario que México, Estados Unidos y Canadá cooperen y desarrollen una fuerza laboral trilateral, señala el Centro Wilson en un informe.

Los autores recomiendan que los tres países creen una fuerza de trabajo conjunta y cuatro grupos de trabajo para desarrollar y coordinar la cooperación regional sobre elementos clave del desarrollo de la fuerza laboral en el contexto de mantener y aumentar la competitividad de la región.

En el documento titulado "El desarrollo exitoso de la fuerza laboral es vital para una Norteamérica competitiva y próspera", como parte del proyecto "Norteamérica 2.0: forjando un futuro continental", se propone que los grupos de trabajo se reúnan al menos una vez al año para supervisar la evolución de las estrategias e identificar y eliminar barreras.

Se destaca que la fuerza laboral de América del Norte sufre de alarmantes brechas y desajustes de habilidades, pues a menudo los empleadores tienen dificultades para identificar a los empleados que tienen las capacidades específicas para puestos particulares.

Por el contrario, los empleados pueden tener dificultades en adquirir la educación y la capacitación necesarias al prepararse para los trabajos que están disponibles para ellos.

Los Gobiernos de México, EU y Canadá podrían lanzar grupos de trabajo público-privados centrados en sectores vinculados específicos donde se esperan más cambios tecnológicos. 

También se recomienda una mayor concentración en las energías renovables y la creación de nuevos empleos "verdes" promovidos por la administración Biden.

Sobre cambios tecnológicos ponen como ejemplo y dada la importancia del sector de vehículos en las cadenas de producción de América del Norte, la expansión de la producción y el uso de vehículos eléctricos podría ser uno de los enfoques a coordinar. 

"Estos problemas perjudican el desempeño económico de América del Norte e impiden que las empresas de Canadá, México y Estados Unidos se den cuenta del potencial inherente a las poderosas redes de producción y comercio que sus países han estado construyendo desde principios de la década de 1990", se resalta en el informe.

Se señala que cuando los tres países comparten soluciones laborales para la región, es posible reforzar su capacidad para competir en un mercado global y con potencias como China.