Economia

Metaverso y sector financiero, en la mira de ciberataques

Para 2023, el metaverso y el sector financiero estarán en la mira de los ciberdelincuentes, advirtió la empresa de ciberseguridad Tenable

Agencia Reforma

Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 09:22

Ciudad de México.- Para 2023, el metaverso y el sector financiero estarán en la mira de los ciberdelincuentes, advirtió la empresa de ciberseguridad Tenable.

 En los últimos dos años, empresas como Meta, antes Facebook, Google y Microsoft han desarrollado un mundo virtual, semejante a la realidad en la que vivimos.

 En él, los usuarios pueden sentir que viven de forma real todo un entorno virtual, interactuando con otros usuarios y realizando múltiples actividades.

 Se estima que para 2024 el metaverso tendrá un valor de mercado superior a los 800 mil millones de dólares, gracias a las múltiples marcas de entretenimiento, videojuegos, contenido deportivo y oportunidades en redes sociales que invierten.

  Con este contexto, los delincuentes cibernéticos esperan poder obtener grandes ganancias en una tecnología que aún carece de regulaciones y mecanismos de seguridad.

  Tenable sostiene que los ataques al metaverso estarán relacionados con clonación de voz y rasgos faciales de avatares (usuarios digitales) y espionaje en videollamadas y otros servicios.

 Adicional a ello, también se espera que existan nuevos mecanismos de atraer a usuarios y convertirlos en víctimas de ataques de phishing, malware y ransomware, advirtió la firma.

 En un caso más técnico, también se prevé el robo de identidades con equipos comprometidos y transacciones a través de interfaz de programación de aplicaciones.

 Por su parte, los ataques al sector financiero serán cada vez más sofisticados, es decir, se utilizarán herramientas más especializadas por parte de los delincuentes.

 Se prevé que mejoren los mecanismos de ingeniería social para realizar el robo oportunista de datos y amenazas a sus víctimas.

 El objetivo se mantendrá en manipular a las víctimas a fin de sacar información para obtener accesos ilegítimos a sus equipos o datos bancarios, entre otros.

 La firma advirtió a los usuarios que se seguirán enviando por correo electrónico, mediante ataques de phishing o en mensajes de texto (smishing).

 Los cibercriminales intentarán que las las víctimas caigan en enlaces maliciosos o llamen a un número de teléfono falso para pedirles datos confidenciales.

 Otro medio de extorsión será por vía telefónica suplantando identidades, de una persona o compañía, para conseguir información confidencial de las víctimas.

 Con tendencias al alza, las redes sociales se usarán como herramientas para robar las credenciales de acceso de los usuarios y usando información privada para extorsionar, añadió la firma.