Economia

Mete Qatar a México 'gol' en comercio

En materia comercial el país ganador entre México y Qatar es el árabe, pues vende mas que lo que compra, explicó la presidenta de la CAMIC

Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:14

Ciudad de México.- En la balanza comercial de México y Qatar, el estado árabe vende más al País de lo que importa.

En el acumulado de enero a septiembre de este año, México importó de Qatar 141 millones 795 mil dólares, pero exportó 65 millones 459 mil dólares, para el mismo periodo, de acuerdo con el Banco de México.

Uno de los insumos que más compran los mexicanos es el aluminio para la industria productiva.

"La dinámica del comercio entre México y Qatar es fluctuante generalmente derivado de diversos factores, en este caso las importaciones de aluminio, parte esencial de nuestra industria manufacturera, es una de las razones por las que realizamos un mayor número de importaciones", explicó Mariana Tuma, presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC). 

De acuerdo con información del Centro de Comercio Internacional, México en 2021 importó desde Qatar, aluminio, plásticos, abonos, manufacturas de fundición de hierro o acero, así como máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

 Debido a la Copa Mundial de Futbol y a la recuperación de la pandemia, las importaciones que hizo México de enero a septiembre de este año crecieron 73 por ciento respecto a igual periodo de 2021 y esperan que tras el evento deportivo sigan incrementándose.

 En los sectores donde puede haber oportunidad, añadió, está el automotriz en el que México ha probado ser ampliamente competitivo, electrónicos y tubos de acero; además de los alimentos y bebidas, donde el aguacate, fresas, zarzamoras y moras tienen un gran potencial.

"Qatar se ha puesto en la mira de muchas personas principalmente derivado de la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2022, a esto debemos sumarle la recuperación de diversas industrias que estuvieron detenidas durante la pandemia, lo que ha ayudado también a la recuperación de las importaciones", detalló.

 Comentó que para tener participación comercial en ese país la 'tropicalización' del producto a vender es un elemento destacado.

 "La recomendación básica es que se acerquen a las entidades que conocen sobre el mercado, que hagan un análisis real de su producto y analicen en su caso la posibilidad de la "tropicalización", estar abiertos a la adaptación de nuestros productos es básico para poder abrir cualquier negocio en el extranjero", expuso.