Economia

México perderá más empleos por Covid-19 que en cualquier otra recesión

La mayoría de los puestos laborales perdidos por la pandemia son permanentes; el sector servicios el más afectado

Agencias

jueves, 14 mayo 2020 | 23:20

En medio de la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 y en línea con su estimado de contracción de 8% para el Producto Interno Bruto (PIB), Bank of America (BofA) previó una caída “masiva” de empleo formal en México de 1,200,000 plazas, la mayor cantidad que en cualquier otra recesión del país.

De acuerdo con cálculos realizados por la institución financiera, tomando en cuenta las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se perdieron 685,000 puestos de trabajo, lo que duplica los creados el año pasado.

En una nota enviada a inversionistas este jueves BofA recalcó: “esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor, a medida que la economía se reabre gradualmente”.

Según el banco, en el primer trimestre se perdieron 494,000 puestos de trabajo, en el segundo trimestre se estima un recorte de 660,000, en el tercero de 420,000 y prevé que sólo hasta el cuarto trimestre del año se recuperen 52,000 plazas.

Bank of America señala que el sector servicios será el más afectado por la pérdida de puestos laborales (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo)

“Tal destrucción de empleo empujará al gobierno a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México tiene una red de seguridad muy pequeña”, estimó. Sin embargo, aún con toso esto, considera “poco probable” que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumente el gasto en gran medida.

Bank of America detalló que la mayoría de los empleos perdidos por efecto del Covid-19 son permanentes; sin embargo, los 3.6% eventuales que también se suprimieron implica la mayor caída que en pasadas recesiones.

La apreciación del salario general indica que las pérdidas de empleos en los pasados marzo y abril ocurrieron en los sectores de bajos salarios, como el comercio minorista, alojamiento y servicios de alimentos, construcción y manufactura. En ese contexto prevé que al cierre de 2020, el saldo de un millón de empleos eliminados pase a factura de plazas permanentes y en el sector servicios.

Agregó que el último dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la tasa de desempleo de 3.3%, se debe al incremento de la subocupación y la reducción de personas en vías de emplearse, dada la permanencia del COVID-19. Sin embargo, Bank of America estima que esta tasa repuntará a 6% cuando se vuelvan a publicar los datos.

José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, estimó que México perderá 1,861,000 empleos formales (Foto: Twitter@jldg71)

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que tan solo entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, México perderá aproximadamente 1,861,000 empleos por las afectaciones económicas que dejará el coronavirus en el país.

José Luis de la Cruz, director del organismo señaló que la eliminación de plazas laborales que entre marzo y abril acumulan 685,840 en los registros del IMSS, muestra que el mes pasado se obtuvo la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde 1997.

"La afectación en el empleo que estamos estimando ahorita con las medidas que hasta ayer se han anunciado, es que se perderán cerca de 1,8 millones de empleos en el país. Representaría un retroceso nunca antes visto, y que podría afectar a 4 millones de mexicanos".

Explicó que eso implica que la afectación en estos momentos, abarca a más de dos millones de mexicanos que están enfrentando los primeros efectos negativos de la recesión causada por el coronavirus.

"En un escenario donde fundamentalmente la reactivación económica va a ocurrir hasta junio; en mayo se podrían perder 280 mil empleos adicionales. Y que esto implicaría que en junio se perderían otros 215 mil, porque no toda la economía se va a reactivar en junio ya que habrá sectores que van a reactivarse hasta julio o hasta septiembre".

Fuente: www.infobae.com