Economia

México propondrá a Gerardo Esquivel para BID, no a Bárcena

Por su postura política, México retiró propuesta de Alicia Bárcena para el BID, y presentará al subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 13:03

Ciudad de México.- México retirará su propuesta para nombrar a la ex secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentará en su lugar al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, antes del plazo oficial el viernes, según personas familiarizadas con la decisión.

 La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el Gobierno mexicano eligió a otro candidato, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas.

 La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del País expira a fin de año, ya fue presentada al BID, dijo una de las personas.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para dirigir el BID en una conferencia de prensa en septiembre. 

Los candidatos al puesto con sede en Washington, uno de los más prestigiosos en las finanzas latinoamericanas, deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.

  La oficina presidencial de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de las relaciones con el banco, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la estrategia del BID.

 Esquivel declinó comentar la información diciendo que Banxico se encuentra en un periodo de silencio antes de la decisión de tasas del jueves.

 La asamblea de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.