Economia

Microempresas podrán certificarse para abrir sus puertas

La inclusión les da certidumbre frente al difícil panorama por la pandemia del Covid-19

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Iris González/ El Diario de Juárez

jueves, 10 diciembre 2020 | 05:58

Ciudad Juárez— Después de más de dos semanas que se anunció que las empresas no esenciales podrían elevar su aforo de personal a un 80 por ciento para trabajar durante la pandemia del Covid-19, la Secretaría del Trabajo publicó los requisitos para que las micros y pequeñas empresas puedan también registrarse.

Anteriormente sólo las medianas y grandes empresas podían certificarse, pero el martes se habilitó la plataforma para que aquellas con menos de 50 trabajadores puedan iniciar el registro. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la inclusión de las micro y pequeñas empresas da certidumbre al difícil panorama que enfrentan por la pandemia del Covid-19.

Alrededor del 70 por ciento de los afiliados a Canacintra, son pequeñas empresas, que equivale a unas 300.

Las plataformas que se anunciaron para las certificaciones están divididas en pequeñas, medianas y grandes empresas y en total son 68 requisitos los que se deben seguir, de los cuales, de acuerdo con Salayandía Lara, “algunos son sencillos y otros no muy claros”.

Entre esos puntos, está la aplicación de la vacuna contra la influenza tanto en hospitales como en centros de trabajo, que consideró será difícil de documentar, además de que también deberán contar con un programa de capacitación y difusión de información que incluya entre varios puntos: hábitos saludables y estilo de vida, que también dijo será difícil de desarrollar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx