Economia

Modifican bombas despachadoras de gasolina para robar a los clientes

En la última semana se localizaron 38 pulsadores y 38 rastrillos, dispositivos para no dar "litros de a litro"

Agencias

lunes, 07 septiembre 2020 | 18:13

Ciudad de México.- Pulsadores y “rastrillos” en las tarjetas madre de las bombas de combustible, son sólo algunos de los dispositivos que se utilizan en las gasolineras para robar a los clientes.

Y en la última semana se lucieron, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una presentación realizada este día en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Sheffied Padilla, titular de Profeco, presentó los precios más elevados en combustibles a nivel nacional, pero además los resultados de las verificaciones.

            

Robo “hormiga”

En la última semana se localizaron 38 pulsadores y 38 rastrillos, dispositivos que tienen como propósito cobrar de más y que no se despachen litros completos de combustible.

Sheffiel Padilla informó que el 31 de agosto en Conkal, Yucatán inmovilizaron dos bombas al encontrar pulsadores.

El 31 de agosto en Calera, Zacatecas inmovilizaron diez bombas porque encontraron diez “rastrillos” en la tarjeta madre de las bombas despachadoras, los cuales, incluso, pueden usarse a distancia para no dar litros completos.

El 3 de septiembre hallaron otros 20 alteradores de pulsadores en Tehuacán, Puebla en 20 bombas; además de otros 18 “rastrillos” adheridos en las tarjetas madre de bombas despachadoras de combustible en Jalisco.

En San José Iturbide, Guanajuato, localizaron 16 bombas con alteradores de pulsador.

Denuncias

A través de la App Litro x Litro se atendieron 263 denuncias y se realizaron 183 verificaciones, informó el titular de la Profeco. Más de 300 las denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR).

En las denuncias atendidas, informó Sheffield Padilla, dos gasolineras no se dejaron verificar, una se negó a la colocación de sellos de inmovilización y se verificaron 22 gasolineras con irregularidades de no dar litros de a litro.

Asimismo se encontró que en 130 gasolineras verificadas no tenían irregularidades y se verificaron 2 mil 810 bombas despachadores y se inmovilizaron 36 bombas por no dar litros completos.

Fuente: www.elimparcial.com