Economia

Moody’s alerta de un repunte de la deuda pública mundial

Las medidas tomadas por los gobiernos para contener la pandemia han provocado un shock económico, fiscal y social que durará más allá de 2021, dice la calificadora

Agencias

miércoles, 11 noviembre 2020 | 23:52

Los grandes déficits fiscales de los países alrededor del mundo llevarán a la deuda pública a los niveles más altos registrados desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, advirtió en su reporte “Perspectiva soberana global” la calificadora de crédito Moody’s Investors Service.

De acuerdo con el documento para muchos de los países más pobres, los coeficientes de endeudamiento del próximo año volverán o superarán los niveles alcanzados antes de las iniciativas de países pobres muy endeudados lanzadas en 1996.

"En 2021, esperamos que la mayoría, si no todas, las economías mundiales comiencen la recuperación gradual del impacto causado por la pandemia del coronavirus, mientras que los gobiernos continuarán deshaciendo sus medidas de apoyo para los hogares y las empresas. Sin embargo, ninguno de estos factores hará más que detener, y en algunos casos simplemente frenar, la erosión de las finanzas públicas, que serán mucho más débiles después de la crisis que antes”, dijo Lucie Villa, analista y coautora del reporte.

El documento detalló que la perspectiva de solvencia soberana alrededor del mundo para 2021 se mantiene negativa, en vista de “las consecuencias generalizadas de la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por los gobiernos para contenerla han provocado un shock, económico, fiscal y social, el cual durará más allá de 2021.

Explicó que en el corto plazo los países con calificaciones crediticias bajas serán los más afectados debido a su menor solidez económica e institucional, así como a un acceso más limitado al financiamiento en comparación con los soberanos con perfiles crediticios más sólidos.

Sin embargo, “en el mediano plazo, los soberanos de todo el espectro de calificaciones enfrentarán compensaciones políticas cada vez más desafiantes”, advirtió.

Refirió que la mayoría se relaciona con la necesidad de diseñar estrategias de salida y las reformas necesarias para abordar las fallas estructurales creadas o exacerbadas por la crisis, al tiempo que se intenta reconciliar una serie de tensiones socioeconómicas que quedaron al descubierto durante los últimos meses.

Fuente: www.expansion.mx