Economia

Multa Cofece con casi $1 millón a Interjet y HBC

Cofece autorizó operación con la que firma de Cabal Peniche compró parte de Interjet, pero las multó con $955,680 por no notificarle antes.

Reforma

Reforma

lunes, 08 febrero 2021 | 12:42

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración entre ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC Internacional, operación con la que HBC adquirió parte del capital social de Interjet, pero multó con 955 mil 680 pesos a las empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo. 

En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC -firma creada por un grupo de inversionistas encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle-, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea. Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la Cofece de la operación.

  Interjet y HBC reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse.

 Por lo anterior, se abrió el expediente VCN-005-2020, en el que se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el Pleno autorizó la operación.

 "Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación", resaltó la Cofece en un comunicado.

  Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.