Economia

Multa EU a YouTube con 170 mdd por violar privacidad de menores

El sitio de videos había estado recolectando información personal de manera ilegal y utilizándola para mostrar anuncios publicitarios a los niños

The New York Times

The New York Times

miércoles, 04 septiembre 2019 | 09:17

Nueva York.- Google acordó el miércoles pagar una multa récord de 170 millones de dólares y hacer cambios para proteger la privacidad de menores en YouTube, ya que los reguladores dijeron que el sitio de videos había recolectado información personal de manera ilegal e intencionada y utilizó dicha información para obtener ganancias al bombardear a los menores con anuncios publictarios.

Las medidas fueron parte de un acuerdo entablado con la Comisión Federal de Comercio y el procurador general de Nueva York. YouTube había violado una ley federal de privacidad infantil conocida como la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Menores, o COPPA.

Los reguladores dijeron que YouTube, propiedad de Google, había recopilado ilegalmente datos de los niños, como códigos de identificación que se utilizan para rastrear la navegación en la web, sin el consentimiento de los padres. El sitio también se promocionó a sí mismo  como un destino principal para niños pequeños ante los publicistas, incluso les dijo a algunas compañías de publicidad que no era necesario apegarse la ley de privacidad de los niños debido a que no contaban con espectadores menores de 13 años. YouTube luego ganó millones de dólares al usar La información obtenida de los niños para luego bombardearlos con anuncios, según dijeron los reguladores.

Para librarse de dichos cargos, YouTube acordó pagar 170 millones de dólares, de los cuales 136 millones de dólares irán a la FTC y 34 millones de dólares serán pagados a Nueva York. La suma representa la multa civil más grande jamás obtenida por la FTC en un caso de privacidad de menores, superando por mucho la multa récord anterior de 5.7 millones de dólares que la agencia recaudó este año contra el propietario de TikTok, una aplicación para compartir videos sociales.