Economia

Multan a G500 por incumplir con informe

Cofece multó con 74 mil 951 pesos al consorcio G500 por presentar su informe anual de manera extemporánea

Reforma

Reforma

lunes, 19 agosto 2019 | 13:55

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 74 mil 951 pesos al consorcio G500 por entregar de manera extemporánea su informe anual, en el que debe reportar el valor y volumen de las ventas anuales de los asociados en un club de compras.

La entrega del informe es una de las condiciones a las que quedó sujeta la autorización para integrar a nuevas estaciones de servicio al club creado para la compra de combustibles y otros productos relacionados denominado G500.

A través de esta información, el organismo antimonopolios evalúa el efecto que tienen las nuevas incorporaciones de socios a este club de compra.

"Dado que esta agrupación se comprometió ante la Cofece a cumplir con esta obligación, debió asegurarse de presentarla en el plazo establecido, lo cual no ocurrió para el informe de este año, por lo que se le impuso la multa citada", señaló la Comisión en su informe mensual.

En 2016, G500 notificó a la Cofece su intención de realizar una operación entre diversos operadores de estaciones de servicio para constituir un consorcio para la compra de combustibles automotores a partir de la liberalización del mercado (CNT-058-2016), el cual fue autorizado en 2017 para que 54 operadores de estaciones de servicio se asociaran a este formato, al considerar que no generaría riesgos a la competencia.

La incorporación de socios potenciales quedó sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, entre las que destacan: la entrega de avisos de los socios potenciales con diversa información que le permita a la Comisión concluir que su inclusión no generará riesgos a la competencia; y la presentación de un informe anual de ventas de los socios iniciales, así como de los socios que se fueran incorporando a G500.