Economia

Multan otra vez a Banco del Bienestar

La CNBV impuso dos multas al Banco del Bienestar por casi 845 mil pesos porque omitió informar operaciones relevantes de sus clientes

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

martes, 21 diciembre 2021 | 09:25

Ciudad de México.- Al Banco del Bienestar le cayeron otras dos multas por infracciones a la regulación en prevención de lavado de dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en noviembre de este año dos nuevas multas a la institución por casi 845 mil pesos.

Las sanciones salieron a nombre del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), institución que desde 2019 cambió su denominación a Banco del Bienestar.

La primera multa, impuesta el pasado 16 de noviembre por un monto de 422 mil 450 pesos, fue porque este banco de desarrollo omitió informar todas las operaciones relevantes de los clientes en el tiempo establecido.

Las operaciones relevantes son aquellas realizadas con dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera como los dólares; por regulación estas deben ser reportadas con el fin de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda o cooperación para la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

"(El banco) omitió remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un reporte por todas las operaciones relevantes que sus clientes o usuarios hayan realizado", detalló el regulador.

La otra multa impuesta por la CNBV es una del 19 de noviembre de este año por 422 mil 450 pesos, a razón de que no emitió un reporte detallado por cada expedición de cheques de caja realizada con sus clientes. 

Esta conducta también es una infracción a la regulación en materia de prevención de lavado de dinero.

 "Omitió remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja realizada con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares de los Estados Unidos", expuso.

 Con esto, el Banco del Bienestar acumula hasta noviembre de este año cinco multas por parte del regulador, la mayoría por diversos incumplimientos en prevención de lavado de dinero.

 La primer multa de este 2021, por 365 mil 200 pesos, fue para sancionar a Banco del Bienestar por incumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero.

 La segunda, por 150 mil 980 pesos, fue porque el sistema de información y gestión de crédito Temenos Core Banking no operó de acuerdo a las funciones establecidas en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

 Y la tercera fue una del pasado 22 de septiembre por 377 mil 450 pesos por omitir conservar en los expedientes de identificación de algunos clientes personas físicas como requisito para la apertura de las cuentas o celebración de contratos para realizar operaciones de cualquier tipo, diversos datos y documentos, lo cual recae en conductas sancionadas en materia de prevención de lavado de dinero.