Economia

Negocia Aeroméxico crédito con Bancomext

Aeroméxico está en negociaciones para un crédito de Bancomext, por un monto no revelado, adicional al financiamiento de mil mdd de Apollo

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 16:02

Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico informó a una Corte de bancarrotas de Nueva York que está en negociaciones para obtener un crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por un monto no revelado, que sería adicional al financiamiento de mil millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management que le ha permitido seguir operando.

Además, la empresa solicitó este lunes a la Corte su autorización para ejecutar varios acuerdos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que es su hub más importante. 

Aeroméxico logró un acuerdo para el pago en parcialidades de deudas por más de mil 300 millones de pesos más intereses con el AICM por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es pagada por los pasajeros, pero retenida por la aerolínea.

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa liquidar las deudas en nueve mensualidades, empezando con pagos de 211 millones y 317 millones de pesos más intereses en noviembre y diciembre, siguiendo con pagos de 105 millones cada mes entre enero y julio de 2021.

"Si los deudores tienen éxito en lograr un acuerdo de crédito con Bancomext, los deudores aceptan que el 50 por ciento de dicho crédito será aplicado para el pago de deudas con el AICM", dice el escrito.

Otras deudas, por rentas y servicios aeroportuarios, suman 18 millones de pesos, y Aeroméxico las irá pagando en intervalos de 10 días, una vez que el esquema sea autorizado por la jueza Shelley Chapman, que lleva el proceso de reestructura de pasivos de la empresa por unos 5 mil millones de dólares.

Aeroméxico calificó de crucial la aprobación de los acuerdos con el AICM, propiedad del Gobierno federal, que la jueza revisará en una audiencia agendada para el 23 de noviembre.

"Si no tiene acceso ininterrumpido al AICM, no sólo estaría en peligro el plan de negocios de Aeroméxico, sino también su capacidad para seguir operando de manera efectiva", afirmó la empresa.

El 16 de noviembre, Chapman resolverá si autoriza la petición de Aeroméxico para despedir a mil 830 empleados de tierra, como parte de la reducción de flota y personal requeridas para obtener el financiamiento de Apollo.