Economia

Niega SAT cobrar impuestos por depósitos bancarios en efectivo

El organismo únicamente vigila a 10 mil del total de 70 millones de contribuyentes

Agencias

Agencias

martes, 21 diciembre 2021 | 17:55

Si te llegaron rumores respecto al cobro de impuestos en torno a estas condiciones, son totalmente falsos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que se planee cobrar impuestos por los depósitos bancarios realizados en efectivo, ya sea bajo el concepto de tandas, ventas por catálogo o algún tipo de préstamo personal, informó Excélsior en su portal de internet.

"Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, menciona el comunicado.

"No se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”.

Dicha aclaración se da a conocer debido a que existía una confusión entre los mexicanos, ante la iniciativa del Paquete Económico 2022 de que los bancos entregarán información mensual acerca de los depósitos en efectivo.

"El SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal”, agregó.

Detalló que en caso de “detectar una incongruencia entre los gastos e ingresos”, el SAT podría solicitar la información de los depósitos con el propósito de evitar algún tipo de fraude fiscal.

Sin embargo, es importante mencionar que esto se aplicará únicamente en caso de que los contribuyentes se encuentren “bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización, o revisión por parte del SAT”.

Actualmente el SAT únicamente vigila a 10 mil del total de 70 millones de contribuyentes, aproximadamente.

"Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta”

Además, “los bancos deben informar al SAT antes del 17 de cada mes”.

Sin duda esta noticia brinda tranquilidad financiera para las y los mexicanos.

"Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, finalizó.