Economia

No hay presiones de EU sobre energéticos: López Obrador

AMLO aseguró que no existen presiones del extranjero en materia energética y agradeció, de nuevo, ayuda del Gobierno de Trump ante OPEP

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

viernes, 04 diciembre 2020 | 09:06

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existen presiones de Estados Unidos en el sector energético.

 "Son de las cosas que agradecemos del Gobierno de Estados Unidos. En esos momentos difíciles, tuvimos ese apoyo, contrario a que se piense que nos presionaron o nos amenazaron, nunca ha habido presiones, amenazas ni tampoco las aceptaríamos. Pero, hay que decir que se han comportado con mucho respeto hacia nosotros", comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que la política energética va hacia adelante, pues existe buena relación con los países de la OPEP.

"Pues no va haber ningún tipo de problemas hacia delante. Acaba de llevarse a cabo la reunión de países productores de petróleo, se respetó a México para mantener la cuota de producción que se propuso. Hay muy buena relación con todos los países de la OPEP y de la no OPEP", señaló.

El Presidente reiteró que la política de su Gobierno seguirá siendo la de buscar la autosuficiencia en el ámbito petrolero.

"En el caso de nuestra política en materia de petróleo, vamos -como lo hemos dicho- a buscar la autosuficiencia, a producir las gasolinas de México. Estamos apurándonos para que en el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas y el Disel.

"Lo que se consume en México se produzca en nuestro País. Por eso se están rehabilitando las refinerías, por eso se está construyendo la nueva refinería y esta también en puerta otro proyecto de refinación, para que se logre el propósito de ser autosuficientes", agregó.