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Economia

No necesita Tesla permiso federal de agua

Su trato sería directamente con servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

/ Gregorio Canales Ramírez, director general de DIMSA

Silvia Olvera/ Agencia Reforma

miércoles, 22 febrero 2023 | 13:07

Monterrey, México.- De confirmar Tesla su llegada a Nuevo León, no tendría que tramitar permiso federal alguno para su consumo de agua, pues su trato sería directamente con servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Gregorio Canales Ramírez, director general de DIMSA, firma consultora de empresas que buscan instalarse en México, dijo que, como el consumo de Tesla sería agua tratada y no para tener acceso a un pozo, el servicio lo tendría que dar la paraestatal.

Esta declaración se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la Gigafactory de Tesla se instale cerca del AIFA o del sureste del País, porque "en Nuevo León no hay agua" y la Federación no da permisos fácilmente.

"Las autorizaciones federales para el uso del agua es cuando vas a hacer un pozo y vas a sacar agua", señaló Canales, "entonces sí necesitas un permiso federal, pero únicamente así, y debe ser un pozo que tenga permiso para uso industrial.

"El tema del agua (si llega Tesla) realmente no es problema", aseguró el también ex Subsecretario de Competitividad de la entonces Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, y uno de los renegociadores del contrato de la armadora coreana Kia en la Administración de Jaime Rodríguez.

"Por ejemplo, los 100 litros de agua por segundo que consumen Kia y sus proveedores no es agua potable, es 100 por ciento reciclada".

La industria en Nuevo León apenas consume el 4 por ciento del agua en el Estado y la mayoría opta por la tratada.

"La relación estratégica (de la industria) con Agua y Drenaje es para el uso de agua reutilizada (tratada)", dijo Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra, "y cada día estamos trabajando conjuntamente con ellos para que sea más".

En el caso de la energía eléctrica, Canales también descartó que vaya a haber problema para Tesla, al menos en cuanto al tipo de suministro que necesita.

"El tema crítico de la energía es en media tensión", dijo, "pero Tesla, con los consumos que tendría, se conectaría a alta tensión, y ahí hay mucha energía".

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