Economia

'No se ve un efecto de control de la inflación': Coparmex

Aumento de la tasa de interés afectará el consumo

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 24 junio 2022 | 21:58

Chihuahua.- El incremento de 0.75 puntos porcentuales a la tasa de referencia de interés acordada por el Banco de México, aunque es una medida técnicamente correcta, el brinco que dio es drástico, encarece el precio del dinero; provocará una afectación al consumo y desacelera “el motorcito” de la actividad económica.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, quien planteó que aunque con este incremento la tasa se encuentra ahora en 7.75 por ciento, no será el último porque no se ve un efecto de control de la inflación, y algunos analistas proyectan que ésta se acercará más al 10 por ciento a final de año, “lo que es una locura”.

Señaló que en un entorno económico en la que está particularmente México, sería muy dañino llegar a esa cantidad porcentual de interés.

El presidente de Coparmex-Chihuahua, reiteró que el incremento de 0.75 puntos porcentuales a la tasa de referencia de interés es lo que se esperaba como parte de las estrategias para contener la inflación, por parte del Banco de México.

Ciertamente el brinco porcentual es fuerte, pero no deja de ser correcto desde el punto de vista económico, ya que al encarecer el precio del dinero, provoca afectaciones en el consumo y desacelera “el motorcito” de la actividad económica, con el fin de control de la inflación.

Sin embargo, es una medida que tiene efectos colaterales que no son buenos ya que al encarecer el precio del dinero, desincentiva la inversión, por lo que si ahora se tiene la economía estancada con poca inversión, al momento de que siga aumentando la tasa de interés, va en el sentido contrario para promover o ralentizar la inversión privada.

Otro efecto negativo, es que las personas orales y físicas que están apalancadas, tienen deuda, verán afectados el costo de su deuda como consecuencias de esta medida.

Lo que hace esta media es ralentizar la economía y es una medida dolorosa, pero correcta desde el punto de vista técnico.

Agregó que los créditos productivos como el de consumo, evidentemente se ve afectado y aumentará el costo de la deuda tanto en personas como empresas.

El empresario apuntó que ante la tendencia al alza de la tasa de interés lo aconsejable es bajar el consumo y evitar créditos en la medida de lo posible, aunque hay quienes lo requieren para seguir avanzando.

Finalmente, dijo que en la medida de lo posible, lo mejor es pagar los créditos que se tenga, porque la situación se va a seguir poniendo complicada y no se ve una solución de corto plazo.

mquezada@diarioch.com.mx