Economia

¿No te alcanza para comprar tu casa?... Infonavit lanza un nuevo crédito

Te damos a conocer los detalles y requisitos

Agencias

jueves, 18 noviembre 2021 | 18:54

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron este jueves el lanzamiento de la opción de financiamiento “Cuenta Infonavit más Crédito Bancario” para beneficiar a trabajadores mexicanos sin relación laboral vigente que perciban sus ingresos de manera independiente y que tengan subcuenta de vivienda con el Instituto.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y representantes del sector hipotecario, indicaron que en una primera etapa de financiamiento participarán sólo cuatro bancos: HSBC, Banorte, Santander y Scotiabank.

Infonavit y AMB se alían en beneficio de trabajadores

En conferencia de prensa, detallaron que esta alianza entre ambas instituciones tiene como fin que los trabajadores mexicanos cuenten con otra opción de financiamiento para conseguir una vivienda y detallaron que el dinero que se tenga en la subcuenta de vivienda será tomado como enganche.

El Infonavit detectó que existen 32 millones de derechohabientes no activos de los cuales 1.1 millones con saldo promedio en la subcuenta de vivienda de 120 mil pesos o más, los cuales son potenciales beneficiarios de este producto cofinanciado.

Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit, expuso que la reforma de 2020 permitió que trabajadores sin relación activa laboral puedan tener un crédito de este tipo, ya que antes no se permitía estos financiamientos.

“Los trabajadores derechohabientes sin relación laboral vigente son aquellas personas que en algún momento de su vida laboral trabajaron con una empresa, fueron registrados ante la seguridad social y tienen subcuenta de vivienda, pero actualmente no cotizan en el Infonavit”.

Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit

Trabajadores sin relación laboral vigente, que perciban ingresos independientes, podrán acceder a un cofinanciamiento con la banca si tienen subcuenta de vivienda con Infonavit. Foto: Getty Images

Precisó que el Infonavit tiene poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales 32.3 son trabajadores no activos y en promedio 1.1 millones tienen un ahorro de su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.

“Es el primer crédito, entre muchos otros que iremos sacando a lo largo de los siguientes meses que está dirigido a quien cotizó alguna vez y hoy no hubiera tenido acceso a ese ahorro sino hasta su jubilación, estamos haciendo que puedan utilizar su ahorro para la compra de una vivienda”.

Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit

Apuntó que los beneficiados con este nuevo financiamiento son personas que tuvieron un nivel adquisitivo muy bueno en su momento, pero dejaron de cotizar en los últimos cinco años al Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser trabajador derechohabiente sin relación laboral activa
  • Estar registrado en una Afore
  • Cursar el taller “saber más para decidir mejor” del Infonavit

¿Cómo va a funcionar?

Explicaron que el monto tope del crédito, producto de la alianza entre el Infonavit y la ABM, será de 325 UMAS (885 mil pesos) si la banca determina créditos de un millón de pesos el Infonavit participará con 300 mil pesos de crédito y el resto será financiamiento de la entidad financiera.

Indicaron que el banco llevará a cabo el perfilamiento y determinará el monto a otorgar para el interesado y la participación total del Infonavit será de hasta 30 por ciento del total del crédito.

Con ello, dieron a conocer, se busca colocar en un primer año 25 mil créditos y en un periodo de año y medio lanzar hasta 23 productos más para potenciales beneficiarios.

Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector de Crédito Infonavit, dijo que con esta opción se pretende inyectar liquidez al mercado e impulsar la economía en los sectores inmobiliario y bancario al facilitar los recursos ahorrados por trabajadores sin relación laboral vigente.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que la Asociación bancaria y el Infonavit están alineados en el objetivo de “construir sueños para los mexicanos” que tengan saldo en su subcuenta de vivienda con el Instituto y quieran conseguir una vivienda mediante un cofinanciamiento con la banca.

“Nos hemos trazado objetivos concretos que nos permitirán responder a las necesidades cambiantes de nuestros derechohabientes. El objetivo es generar opciones de financiamiento con mejores beneficios para las y los trabajadores de México”.

Daniel Becker