Economia

Nokia sigue pasos de Ericsson y suspende operaciones en Rusia

La compañía abandona el país debido a la invasión de Ucrania

The New York Times

The New York Times

martes, 12 abril 2022 | 14:49

Moscú.- Nokia, cuyos equipos de telecomunicaciones desempeñan un papel importante en la provisión de Internet y comunicaciones en Rusia, dijo este martes que abandonaría el país debido a la invasión de Ucrania.

El anuncio se produjo después de que la compañía ya había suspendido las entregas, detenido nuevos negocios y comenzado a trasladar el trabajo de investigación y desarrollo fuera de Rusia debido a la guerra. Nokia, con sede en Finlandia, ha sido un fabricante líder de equipos de telecomunicaciones utilizados por empresas rusas para brindar servicios inalámbricos y de Internet.

La noticia de la salida sigue de cerca a un anuncio similar de Ericsson, un fabricante sueco rival de equipos de telecomunicaciones, que dijo este lunes que también abandonaría Rusia. La salida de las dos empresas podría causar dificultades ya que Rusia busca expandir y mantener sus redes de telecomunicaciones, que se construyen con equipos de las dos empresas.

El mes pasado, The New York Times informó sobre el papel de Nokia al permitir que sus redes inalámbricas se conectaran a un vasto aparato de vigilancia del gobierno utilizado por el servicio de inteligencia del país. Los documentos revelaron que la empresa sabía cómo se usaba su tecnología como parte de la red de vigilancia, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos y tribunales europeos.

Nokia negó haber actuado mal.

Este martes, Nokia dijo que le preocupaba el deterioro del acceso a Internet dentro de Rusia, ya que las fuentes de información independientes se vuelven más difíciles de encontrar dentro del país. Nokia dijo que estaba solicitando licencias que cumplan con las sanciones occidentales para brindar mantenimiento a las redes existentes.

El mayor rival de telecomunicaciones de las dos empresas nórdicas, el gigante chino Huawei, no ha dicho si seguirá operando dentro de Rusia. Rechazado por Estados Unidos en los últimos años, ha invertido recursos en investigación y desarrollo allí.

Huawei puede ganar gran parte del mercado después de las salidas de Ericsson y Nokia, pero los analistas advirtieron que las nuevas sanciones a Rusia podrían limitar su capacidad para trabajar en el país.