Economia

Obreros de maquilas esenciales regresan mañana a laborar

En Juárez, el 55 por ciento de las plantas se alistan para volver a trabajar con medidas de seguridad

Juan Alanís/ El Diario

Iris González / El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 15:55

Ciudad Juárez- Empleados de maquilas que fueron consideradas como esenciales por el Gobierno federal regresarán a las plantas a partir de mañana. Lo anterior, ante el llamado que empresas hicieron para iniciar con la capacitación del personal requerida por la Federación.

Tal es el caso de Compañía Armadora S. de R. L. de C. V., que por medio de un escrito publicado en El Diario cita a su personal para que el 18 de mayo se presente a laborar. 

“Para satisfacer la demanda de nuestros clientes de industrias y negocios esenciales, necesitamos que todos nuestros asociados que estén sanos y no formen parte del grupo de alto riesgo bajo los acuerdos emitidos por las autoridades sanitarias regresen a trabajar el lunes 18 de mayo de 2020 en su entrada de hora normal”, resalta el texto. 

La compañía dijo que se iniciará con la capacitación y adiestramiento de seguridad y salud para todo el personal. Desde el 26 de abril, Casa Armadora cerró sus dos plantas en Juárez tras las protestas que empleados hicieron para exigir que se suspendieran labores, aunque a finales de marzo envió a casa a mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con obesidad, hipertensión y diabetes, para minimizar riesgos de contagio. 

En la misma publicación se relata que actualmente se está en período de contratación, por lo que los interesados deben presentarse el martes 19 de mayo. La Secretaría de Salud fue la encargada de dar la luz verde a las maquiladoras consideradas como esenciales, aunque aclaró que sólo operarán si las plantas ya lograron adaptar los protocolos y medidas que permitan garantizar la seguridad de sus trabajadores. 

El plazo comprendido para la capacitación es del 18 de mayo al 1 de junio de 2020. Si se cumple con lo requerido antes del primero del próximo mes, entonces podrán reiniciar la producción. En otras maquilas como Nichirin, desde el lunes 11 se llamó al personal de ingeniería, aunque los operadores vuelven hasta el 18. 

Quienes sí regresaron se dedicaron esta semana a armar la maquinaria que se usa en el área de producción, aunque mencionaron que las medidas de protección son insuficientes para evitar contagios. Para el regreso a las plantas, autoridades sanitarias recalcaron que será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial. 

También es necesaria la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. 

En Juárez, el 55 por ciento de las plantas se alistan para volver a trabajar bajo estos lineamientos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx