Economia

Ofertan empresas miles de empleos en EU por pandemia

Negocios de comida y servicios de entrega perdieron empleados por motivo de la cuarentena

Associated Press

El Diario de Juárez

viernes, 20 marzo 2020 | 13:15

Chicago.- Cuando el área de Chicago se detuvo en un esfuerzo por contener el nuevo coronavirus, muchos de los empleados de David Falato decidieron quedarse en casa.

Falato es copropietario de cinco franquicias de Jet’s Pizza en la ciudad. Simpatiza con sus empleados, que pueden volver a trabajar una vez que se sientan cómodos, pero con el negocio aún fuerte ya que los clientes se quedan en casa y ordenan pizzas para llevar, Falato necesitaba ayuda rápidamente, publicó Chicago Tribune.

"En cada tienda perdí alrededor del 20% del personal la semana pasada", dijo Falato. "Necesito cajeros, cocineros y conductores para seguir operando".

El jueves, Falato, que está reclutando a unos 20 trabajadores, dijo que contrató a cinco conductores mientras continuaban llegando los pedidos de pizza.

Falato no está solo. Ciertos tipos de empresas, especialmente tiendas de comestibles y servicios de entrega, se apresuran a contratar a miles de trabajadores para manejar una gran cantidad de negocios relacionados con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Mariano’s, Jewel-Osco, Amazon y Domino’s Pizza se han embarcado en la contratación de juergas para satisfacer la demanda.

Mariano está buscando contratar a 500 empleados para ocupar puestos de tiempo completo y parcial como cajeros, empacadores, panaderos y reabastecedores nocturnos.

“Creo que cada posición es valiosa en este momento. Queremos asegurarnos de que cada cliente tenga lo que necesita ", dijo la directora de desarrollo estratégico de marca de Mariano, Amanda Puck.

"Siempre hemos tenido una necesidad, pero ahora está amplificada con la situación actual", dijo Puck sobre las ofertas de trabajo.

Puck dijo que Mariano está contratando de inmediato. "Tenemos un equipo en las tiendas que facilita las entrevistas".

Otros minoristas también buscan ayuda agresivamente.

Jewel-Osco dijo que tiene más de 3 mil ofertas de trabajo para trabajadores de tienda a tiempo parcial, conductores de reparto y trabajadores en su centro de distribución en Melrose Park. Amazon está buscando contratar alrededor de 100 mil trabajadores de almacén y entrega a tiempo completo y parcial en los Estados Unidos. En Illinois, el minorista en línea espera agregar más de 2 mil empleos, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.

Domino’s, propiedad de una franquicia, está contratando a unos mil trabajadores en el área de Chicago, incluidos conductores de entrega, cajeros, subgerentes y gerentes.

El domingo, el gobernador J.B. Pritzker ordenó a todos los restaurantes y bares del estado que cerraran sus restaurantes, pero permitió el servicio de entrega y entrega hasta el 30 de marzo. Las escuelas también tuvieron que cerrar. A medida que las familias y los residentes se adaptan a la vida en el hogar y las opciones de entrega se vuelven más populares, las necesidades de empleo de las empresas están cambiando.

“Hay un cambio en el modelo de negocio. Hay más consumo fuera del sitio y se están haciendo compras. La gente no va a restaurantes. Ahora, las empresas deben proporcionar servicios de comida para llevar", dijo Alexander Chernev, profesor de marketing de la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

Chernev dijo que los consumidores han tenido que ajustar la forma en que obtienen bienes y servicios a medida que los estados ordenan el cierre de ciertos negocios debido al coronavirus. Para los restaurantes, eso ha significado necesitar más conductores de comida a domicilio, dijo Chernev.

"Para las empresas que no están configuradas para este modelo, tendrán que aprender a hacer la transición rápidamente", dijo Chernev.

Otro desafío que enfrentan las empresas es la capacitación, dijo Chernev. Los empleadores tendrán una pequeña ventana para contratar y capacitar a nuevos empleados antes de que tengan que comenzar a trabajar.

Las compañías que están contratando tampoco tendrán suficientes vacantes para absorber a todas las personas que han sido suspendidas o han visto sus horas reducidas en otra industria, dijo Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una consultora de empleo con sede en Chicago.