Economia

Ofrece Fideapech bolsa de créditos por 50 mdp

Conocer los mecanismos para acceder a los financiamientos

Eduardo González / El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 05:00

El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), anunció una bolsa de 50 millones de pesos de recursos revolventes para el otorgamiento de créditos a chihuahuenses.

En entrevista con el Diario de Chihuahua, Jorge Seáñez, jefe de Promoción y Seguimiento del organismo, dio a conocer los mecanismos para acceder a los financiamientos.

Le prestamos a cualquier empresa que tenga su domicilio fiscal en el estado de Chihuahua que cuente con un proyecto viable y rentable, que genere y fortalezca el empleo en chihuahua, y que cumpla una serie de requisitos, dijo Seáñez.

Además, destacó que los financiamientos son accesibles y cuentan con tasas de interés por debajo de las que existen en el mercado.

Seáñez dio a conocer que el Fideapech es un organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, que brinda apoyo a los micros, pequeños y medianos empresarios y emprendedores del estado, a través de la dispersión de recursos, bajo la figura de créditos con intereses, para comenzar a hacer crecer su negocio o emprendimiento.

Según el funcionario, desde el inicio de la administración la instancia opera bajo un fondo único de dispersión de recursos, mecanismo que hace los procesos de otorgamiento de financiamiento más eficientes y accesibles.

Explicó que Fideapech puede autorizar créditos bajo seis modalidades: emprendimiento, empresa, proyectos de tecnología aplicada, franquicias, startups y concesión de taxis.

La dependencia otorga dos tipos de financiamiento; refaccionario, con un plazo de 60 meses para liquidar, o de habilitación y avío, con plazo de 36 meses y una tasa anual fija del 12 por ciento; la garantía puede ser prendaria o hipotecaria.

Comentó que en el caso del crédito de habilitación se puede usar para la adquisición de insumos, materias primas, inventarios, es decir, todo lo que se requiera para la comercialización del producto y el refaccionario para compra de activos fijos, maquinaria, entre otros.

En la modalidad de Empresas, se otorgan préstamos de hasta un millón de pesos, bajo una serie de requisitos.

Indicó que en el caso de la modalidad Emprendedor, se otorgan créditos que van de los 25 mil a los 125 mil pesos, con una tasa anual fija del 12 por ciento, que permite mejorar las condiciones del negocio y en el cual se solicitan ciertos requisitos.

Entre los cuales está la presentación de los estados de cuenta bancaria de 6 meses anteriores, estar al corriente en el buró de crédito, un plan de negocio, el monto a solicitar, cuál es la idea de negocio del empresario y las expectativas que tiene del mismo, una proyección del flujo de efectivo de un año que incluya las entradas y salidas de efectivo producto del negocio.

Los plazos de pago dependerán de las necesidades de insumo o inventario de la empresa o el emprendedor, pero se pueden extender hasta 18 meses. Si se necesita el crédito para comprar maquinaria o equipo, el plazo se puede ampliar hasta por 36 meses, se informó.