Economia

Ofrece Musk 43 mil mdd para comprar totalmente a Twitter

El multimillonario Elon Musk lanzó una oferta ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU para adquirir totalmente a Twitter por 43 mil mdd

Reforma

Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 08:43

Nueva York, EU.- Elon Musk presentó una oferta "mejor y final" para comprar Twitter y dijo que la empresa tiene un potencial extraordinario y que él es la persona indicada para desbloquearlo.

 La persona más rica del mundo ofrecerá 54.20 dólares en efectivo por acción, lo que representa una prima del 54 por ciento sobre el precio de cierre del 28 de enero y un valor de unos 43 mil millones de dólares. Las acciones de la empresa de redes sociales se dispararon un 18 por ciento en las operaciones previas a la apertura. 

Musk, de 50 años, anunció la oferta el jueves en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, después de rechazar un posible puesto en el directorio de la compañía.

 El multimillonario, que también controla Tesla Inc., reveló por primera vez el 4 de abril que tenía una participación de alrededor del 9 por ciento. Las acciones de Tesla caían cerca de un 1.5 por ciento en las operaciones previas a la apertura por la noticia.

 La oferta es la saga más reciente en la volátil relación de Musk con Twitter. El ejecutivo es uno de los personajes más conocidos de la plataforma, y suele tuitear memes y burlas a los más de 80 millones de seguidores de @elonmusk.

 Ha hablado abiertamente de los cambios que le gustaría imponer en la plataforma de redes sociales, mientras que la empresa le ofreció un puesto en el directorio tras el anuncio de su participación, que lo convirtió en el mayor accionista individual.

 Tras hacerse pública su participación, Musk comenzó inmediatamente a plantear a otros usuarios posibles cambios, desde convertir la sede de Twitter en San Francisco en un refugio para personas sin hogar y agregar un botón de edición para los tuits hasta otorgar marcas de verificación automática a los usuarios premium.

 Un tuit sugirió que Twitter podría estar muriendo, dado que varias celebridades con gran número de seguidores rara vez tuitean.

  Insatisfecho con la influencia que implica ser el mayor inversionista de Twitter, ahora lanza una adquisición total, siendo una de las pocas personas que pueden darse el lujo de hacerlo.

 Actualmente, la fortuna de Musk asciende a unos 260 mil millones de dólares según el índice de multimillonarios de Bloomberg, mientras que la valoración de mercado de Twitter es de alrededor de 37 mil millones de dólares. 

En una carta a al directorio de Twitter, Musk dijo que cree que Twitter "no prosperará ni servirá al imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada".

 Es poco probable que la adquisición sea un proceso prolongado.

 "Si el acuerdo no funciona, dado que no confío en la dirección ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista", dijo Musk.

 Musk informó al directorio de Twitter durante el fin de semana anterior que pensaba que la empresa debía ser retirada de bolsa, según el comunicado de hoy.

 La oferta de 54.20 dólares por acción es "demasiado baja" para que los accionistas o el directorio la acepten, dijo Adam Crisafulli, de Vital Knowledge, en un informe, y agregó que las acciones de la compañía llegaron a 70 dólares hace menos de un año.

 Musk contrató a Morgan Stanley como asesor para la adquisición. El precio de la oferta también incluye el número 420, ampliamente reconocido como una referencia codificada a la marihuana. También eligió 420 dólares como precio de la acción para la posible salida a bolsa de Tesla en 2018, un movimiento que le valió el escrutinio de la SEC.