Economia

Ofrecen bancos plazos, pero sin reducir deudas

La ABM contempla otorgar facilidades a los deudores, pero quitas o reducciones de la deuda será el último recurso y decisión de cada banco

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

miércoles, 30 septiembre 2020 | 11:19

Ciudad de México.- El nuevo programa de apoyo a los deudores de la banca comprenderá ampliaciones de pago hasta por 60 meses, pero las quitas o reducciones de la deuda será el último recurso y decisión de cada institución.

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer cómo incorporarán las facilidades que dio Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ofrezcan a sus clientes reestructurar sus deudas. 

Hacienda permitió facilidades contables para promover que reestructuren deudas con reducciones en pagos hasta de 25 por ciento, ampliación de los plazos hasta 50 por ciento, reducción de tasas y quitas en capital.

Sin embargo, los directivos de la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, aclararon que entrar a este proceso será voluntario para cada banco.

"Las quitas no son el objetivo, el objetivo de la banca es buscar generar las condiciones para que los acreditados puedan hacer frente a los compromisos", dijo Carlos Rojo, presidente ejecutivo del organismo.

Niño de Rivera explicó que las quitas de capital son pérdidas significativas para los bancos, por lo que tampoco se trata de sacrificar las utilidades, que en lo que va del año se han reducido sustancialmente.