Economia

Ofrecen el Distintivo “Empresa Con Valor”

A partir de esta semana, la industria automotriz y aeroespacial puede solicitar

Manuel Quezada/ El Diario

lunes, 30 noviembre 2020 | 13:05

Chihuahua.- A partir de esta semana, la industria automotriz y aeroespacial puede solicitar el Distintivo “Empresa Con Valor” y si cumple con los criterios establecidos, podrá aumentar del 60 a 80% el número máximo de su registro laboral en el IMSS durante el 2020.

Lo anterior lo informó ayer Ana Luisa Herrera Lasso, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, quien añadió que han tenido un constante acercamiento con diversas empresas y cámaras empresariales con respecto al proceso para la obtención del mencionado distintivo.

En tanto, el presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López dijo que hay interés de certificarse, las cuales son reglas de operación que prácticamente la mayoría de la industria de manufactura y exportación ya hizo y con las que trabaja actualmente.

Si bien está bien que hay ciertas cosas que afinar, de acuerdo a lo que quiere el gobierno del Estado, la verdad es que para algunas empresas no les será suficiente el poder trabajar con el 80 por ciento para sacar la producción que necesitan.

Apuntó que sectores como el automotriz tienen ahora una demanda importante de productos y requieren de disponer de una mayor cantidad de colaboradores en la planta.

Sin embargo, dijo que hay que por lo pronto hay que aprovechar esta posibilidad de incrementar la plantilla laboral del 60 que tienen ahora al 80 por ciento.

Informó que desde hace ya unas tres semanas se discute con el gobierno del Estado sobre el proceso de la certificación, sobre todo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y solo faltaba afinar unas pequeñas cosas para tener todo claro todo el trámite.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lasso informó que cualquier centro de trabajo, con actividades de la industria, automotriz y aeroespacial, que lo solicite y cumpla con los criterios establecidos, podrá obtener la certificación en forma de distintivo, permitiéndosele un aforo de hasta 80% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020.

El distintivo estará disponible a partir de la semana que entra y será necesario para los centros de trabajo el cumplir con la implementación del 100% de las medidas indispensables, además del 90% de las medidas no consideradas como indispensables dentro de la evaluación.

Detalló que los centros de trabajo deberán adjuntar evidencia para acreditar la aplicación de las medidas y en cualquier momento la Inspección del Trabajo podrá realizar una verificación para vigilar las medidas declaradas por la empresa. 

En caso de existir inconsistencia en el resultado de la verificación y la información presentada en la plataforma, podrá ser retirado en ese momento el Distintivo y por ende los beneficios derivados del mismo.

Asimismo, la Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado continúa las visitas de verificación y vigilancia al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Desde el pasado 23 de marzo, se han inspeccionado más de tres mil 300 establecimientos. 

La secretaria del Trabajo afirmó que continuaran velando en todo momento por el interés social y orden público, salvaguardando la vida de las y los chihuahuenses. 

Finalmente exhortó a los trabajadores, así como al público en general, a denunciar cualquier anomalía que detecten en los centros laborales a la Inspección del Trabajo al (614) 4330, extensiones 121-02 y 121-37.