Economia

Pagan 15 veces más por exportar a EU

Empresas sufren pérdidas por millones de dólares: Index

Miguel Silva/El Diario
martes, 16 abril 2019 | 05:34
El Diario

Chihuahua.- Los costos de exportación vía aérea a Estados Unidos para la industria maquiladora, se incrementaron quince veces más de lo que cuesta mandar las mercancías vía terrestre, informó Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua.

El directivo agregó que por esa razón la mayoría de la industria de exportación no está en condiciones de recurrir a esa alternativa, “pues no se tendría ningún beneficio”, dijo.

Index estimó que desde el inició de la crisis en los puentes entre Ciudad Juárez y El Paso se han tenido pérdidas millonarias en dólares, que ha generado una gran afectación a la industria de exportación.

Y mencionó que las estimaciones que se tienen es que la crisis se prolongue por lo menos 15 días más.

“El problema se ha prolongado por más de dos semanas y mantiene en la incertidumbre a la industria de exportación”, comentó el dirigente empresarial, quien señaló que las pérdidas aún no se han podido determinar con precisión, pero ascienden a millones de dólares por cada día que pasa.

Comentó que, en el caso de la industria automotriz, las empresas tienen una cláusula para evitar sanciones al incumplir en los tiempos de entrega, precisamente cuando se presentan situaciones de este tipo que complican el cruce en la frontera y que escapan de la facultad de los empresarios.

Dijo que, en el caso del sector de los alimentos, la situación se agudiza más, pues se corre el riesgo de que se echen a perder con los tiempos prolongados de espera y esto generaría mayores pérdidas, razón por la que Index mantiene el diálogo constante con las autoridades mexicanas a fin de establecer una solución a este problema.

Afirmó que por el momento tampoco se ha podido precisar la afectación horas-hombre, en relación a los operadores del transporte que se encuentra varado en la frontera, pero que es algo que se deberá atender, pues implica un esfuerzo mayor al que se tiene que realizar de forma habitual.

El titular de Index, dijo que, siendo optimistas, la situación se podría corregir en al menos diez o quince días más.

Dijo que durante el fin de semana se tuvo un cruce más rápido, pero que se volvió a complicar, “y esto hace que el panorama que se tiene no sea muy alentador”.

Estas pérdidas son en la industria de exportación establecida en la capital del estado, en en las que se fabrican diversos productos para el sector automotriz, aeroespacial y alimenticio, entre otros sectores.  


[email protected]