Economia

Pagaría Pemex mil mdd más por refinería Deer Park

Pemex podría terminar gastando alrededor de mil 600 mdd para hacerse cargo de la refinería Deer Park, más del doble de lo anunciado en mayo

Reforma

miércoles, 08 diciembre 2021 | 15:38

Nueva York.- Petróleos Mexicanos podría terminar gastando alrededor de mil 600 millones de dólares para hacerse cargo de la refinería Deer Park de Royal Dutch Shell Plc, más del doble del precio anunciado en mayo, de 596 millones de dólares, incluso cuando sus finanzas son tan pésimas que el gobierno está inyectando miles de millones de dólares en el productor estatal de petróleo.

 Pemex ha solicitado alrededor de mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería del área de Houston, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un préstamo puente de los bancos comerciales, según documentos de Pemex vistos por Bloomberg.

 Los fondos se utilizarán para pagar más de mil millones de dólares de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció por primera vez. 

Pemex y Shell no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios. 

La empresa estatal había anunciado en mayo que el precio de compra de la refinería era de 596 millones de dólares. Sin embargo, ese monto sólo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50 por ciento, y no la deuda total de la refinería.

Dado que Pemex no cotiza en bolsa, no está obligada a revelar detalles de sus acuerdos.

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo en mayo que la deuda de la refinería era de alrededor de 980 millones de dólares, pero no estaba claro si Pemex planeaba pagarla.

La solicitud de fondos para comprar la refinería fue aprobada por el directorio de Pemex el 3 de noviembre, según un documento de la reunión del directorio, en el que se redactan los montos.

Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos como inventarios, según muestran los documentos.

En un comunicado de Pemex al momento del anuncio, la empresa señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercadería a la venta, era un "monto adicional" que "se pagará al vendedor al cierre y se basará en volúmenes y precios vigentes en el mercado".

  La compra de Deer Park aseguraría suministros críticos de combustible en Estados Unidos, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar el control estatal de los mercados energéticos del País, impulsar las reservas de Pemex y expandir su capacidad de refinación.

La producción de petróleo de Pemex ha disminuido en más de la mitad desde que alcanzó un pico en 2004, e importa casi el 80 por ciento de la gasolina vendida en México.

 El acuerdo también se produce cuando Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, recibe una inyección de capital de 3 mil 500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir su carga de deuda de 113 mil millones.

Deer Park ha acumulado casi 380 millones de dólares en pérdidas netas en lo que va del año, según uno de los documentos.

 Bloomberg informó anteriormente que el cierre forzoso de Deer Park durante la tomenta de nieve en Texas a mediados de febrero y la volatilidad del mercado durante la pandemia lo llevaron a registrar pérdidas de alrededor de 360 millones de dólares hasta julio.

 Los costos adicionales ejercerán aún más presión sobre las finanzas de Pemex y las arcas de México, y la compra dependerá en gran medida de fondos federales.

 Es probable que la adquisición de la refinería de Deer Park se cierre a fines de 2021, mientras que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos todavía está revisando la venta, dijo Shell en un comunicado el 30 de noviembre.