Economia

Paralizan importación nuevas reglas de NOM

Las nuevas reglas de la NOM de etiquetado comercial paralizaron las importaciones que requiere la industria para sus procesos de producción

Reforma

Alfredo González/Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 08:06

Ciudad de México.- Las nuevas reglas de la NOM de etiquetado comercial, con trámites adicionales que extendió la Secretaría de Economía (SE) a bienes intermedios y no sólo de consumo final desde el 1 de octubre, paralizaron las importaciones que requiere la industria para sus procesos de producción. 

"A las 20:00 horas del viernes 8 de octubre teníamos 66 camiones parados en fronteras, 39 autorizaciones de importación en proceso en la Secretaría de Economía, 7 pedimentos de importación detenidos para su validación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)", reveló una fuente de la industria.

"Hay problemas que están enfrentando las empresas importadoras de diferentes sectores, a raíz de los cambios relativos al procedimiento para dar cumplimiento a las NOMs de etiquetado comercial en las que ahora mediarán Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs)".

El 1 de octubre, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios al Anexo 2.4.1 relativos al procedimiento para cumplir con las NOMs de etiquetado comercial.

Las empresas bajo el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) o el de Promoción Sectorial (Prosec) quedaron exentas de cumplir el nuevo procedimiento.

Otras empresas revelaron que del 1 al 7 de octubre pudieron realizar sólo 19 operaciones de importación con 2 mil 560 unidades de producto.

En ese periodo, afirmó un empresario de alto nivel, hubo 89 operaciones con 11 mil 202 productos en diferentes etapas del proceso en espera de ser aprobadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su internación al País.

"Sólo pudimos importar tres camiones de mercancías de bienes intermedios o materia prima para la producción durante la primera semana de octubre, echaron a andar esto sin tener lista la logística para su implementación".

Los industriales coincidieron en que los retrasos de las importaciones de su materia prima y bienes intermedios obedecen a los nuevos procedimientos que implementó la SE para cumplir con NOM de etiquetado.

Para los afectados el nuevo proceso debería posponerse hasta tener lista la logística de operación, pues las empresas ahora deben tramitar folios de importación ante las UVAs y que éstas les emitan folios de validación en la SE.

"Una vez que el importador obtenga esos folios y los envíe a la dependencia deberá esperar que responda esas solicitudes de autorización que envió la UVA para después obtener la validación de su pedimento de importación".

El importador también deberá enviar al SAT los folios de la UVA para su validación, con la que autorizaría exentar del etiquetado comercial la mercancía al momento del despacho que debe cumplir en un domicilio designado dentro de México.

Según los industriales, el acuerdo de nivel de servicio que publicó la SE para dar respuesta a las solicitudes de autorización de la UVA y de la transmisión de folios al SAT sería de entre 24 a 48 horas.

Mientras tanto, los embarques de mercancías no podrán ser despachados en las aduanas.

"El tiempo de respuesta está siendo muy rebasado", se quejó un importador, "el lunes 5 de octubre continuábamos sin poder procesar los pedimentos realizados el jueves 30 de septiembre porque la Secretaría de Economía mandó los folios 50 horas después y el sistema del SAT marcaba 'error genérico'".