Economia

‘Pegan’ apagones a la industria

Ocasionan fuertes pérdidas, asegura la Cancintra

Manuel Quezada/El Diario

martes, 29 junio 2021 | 13:06

Chihuahua.- Las fallas intermitentes en el servicio de energía eléctrica empiezan a registrarse en zonas industriales ocasionándoles fuertes daños en equipo eléctrico, y retrasos en los tiempos de producción, señaló ayer el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García.

Señaló que asociados a la Cámara han afirmado que en los llamados “horarios pico”, de repente se corta el suministro de energía eléctrica y aunque regresa al minuto, son golpes muy fuertes para la maquinaria electrónica y equipos.

Agregó que el sector industrial no quiere sufrir desabasto de energía eléctrica y estos apagones son un llamado de atención.

El presidente de Canacintra apuntó que ya han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para platicar sobre este tema y poder ver lo que se va a necesitar de energía para los siguientes años.

“Se necesita tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte y que asegure el suficiente suministro para que nuevas plantas industriales, comerciales y de servicios puedan instalarse en Chihuahua”, dijo.

Planteó que si no hay suficiente capacidad de proveeduría de energía eléctrica, difícilmente se tendrá la inversión extranjera directa que venga a generar también más empleo.

Antonio Valadez dijo que se requiere de la inversión privada en materia de generación y distribución de energía eléctrica en México.

Señaló que el que se busque que la CFE sea la que controle y opere exclusivamente en el mercado, es lo que ha generado incertidumbre entre los inversionistas de Estados Unidos y otros países.

Indicó que el estado de Chihuahua es rico en captación de luz solar la que se puede convertir en energía renovable, pero esa incertidumbre generada desde el Gobierno Federal entorpece una buena producción y distribución de la energía eléctrica, para que puedan venir nuevas empresas y se generen más parques industriales.

Finalmente, dijo que la energía eléctrica es uno de los principales insumos que se requiere para poder trabajar, por lo que hay que mejorar el sistema en Chihuahua y todo México.