Economia

‘Pegará’ alza salarial al 60% de empresas

Asegura Canacintra que es mayor el impacto negativo para industria que el positivo para los trabajadores

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Iris González/ El Diario de Juárez

jueves, 07 enero 2021 | 06:14

Ciudad Juárez— El aumento al salario mínimo que se dio el 1 de enero de este 2021 complicará el pago de nómina para seis de cada 10 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo empresarial entre sus agremiados, dicha alza significará hasta un 15 por ciento más en el pago de la nómina. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, manifestó que es más la afectación para las empresas que el beneficio real para los empleados. 

“Para una empresa con un pago de 100 mil pesos de nómina a la semana, significan 15 mil pesos más, mientras que para un trabajador que ganaba por ejemplo, 200 pesos, serán menos de 15 pesos el incremento”. 

La encuesta que se llevó a cabo entre 150 afiliados arrojó que únicamente para el 35.9 por ciento no habrá impacto el incremento en el que el salario mínimo pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios en la franja fronteriza norte.

“Lo bueno de esto de esto es que el aumento beneficia a los que menos recursos perciben por su trabajo, que es lo que más hemos estado peleando, trabajos mejor pagados, pero por otra parte, saca de balance a muchas mypymes, que ahorita están muy afectadas por todo un año muy golpeado por la pandemia del Covid-19”, expresó.

A pesar del aumento, el 43.6 por ciento de los encuestados respondió que nadie quedará ganando el mínimo, mientras que 31.1 por ciento dijo que entre cero y una cuarta parte del personal.

Para el 28.9 por ciento de las empresas no habrá cambios en la nómina, mientras que para el 31 por ciento serán entre el 10 y el 15 por ciento.

Sólo 15.8 por ciento de las mipymes respondió que el alza en la nómina será entre el 1 y 5 por ciento, mientras que el 23.7 por ciento mencionó que implicara un desembolso de entre el 5 y 10 por ciento.

“Es una situación muy difícil ver como cada viernes muchas empresas no tienen para pagar nómina y esta situación lo complicara aún más”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx