Economia

‘Pegaría a turismo local, baja en calificación aérea’

La directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Nathalie Veronique Desplas Puel, quien precisó que el turismo extranjero llega preferentemente a los destinos de playa, pero también se busca atraerlo a la región de Barrancas del Cobre. Señaló que se buscará hacer una promoción con mayor fuerza una vez que entre en operación el aeropuerto de Creel

Manuel Quezada Barrón / El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

El sector turístico puede resultar afectado si Estados Unidos reduce la categoría aérea de México, ya que el país tiene cielo abierto y cada vez atrae más turistas extranjeros, lo que genera la necesidad de incorporar nuevos vuelos nacionales a esa nación.

Lo anterior lo señaló ayer la directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Nathalie Veronique Desplas Puel, quien precisó que el turismo extranjero llega preferentemente a los destinos de playa, pero también se busca atraerlo a la región de Barrancas del Cobre.

Señaló que se buscará hacer una promoción con mayor fuerza una vez que entre en operación el aeropuerto de Creel. 

De acuerdo con envíos de agencias de noticias, Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, lo que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos a ese país.

El tema fue abordado ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya están viendo eso, pero descartó daños a la aviación nacional, de quien, señaló está enfocada hacia el mercado interno.

La medida de reducir la calificación de seguridad aérea también limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Cabe mencionar que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

En tanto, la directora de Turismo, Nathalie Verniquie Desplas dijo que efectivamente las aerolíneas están enfocadas al mercado interno, pero sí tienen necesidad de salir al extranjero.

Precisó que están a la expectativa de ver qué se decide porque es importante el servicio aéreo del cual gracias a las medidas de sanitización y desinfección se ha podido recuperar la mejora del semáforo epidemiológico y el turismo nacional, especialmente el local y nacional.

Sin embargo, se busca abrirse también al turista extranjero en una proporción más elevada, por lo que es importante que las aerolíneas mexicanas tengan también acceso a mercados extranjeros.

Planteó que el tener los cielos abiertos en México ha favorecido a la llegada de turismo extranjero, especialmente a los mercados de sol y playa, pero también se busca atraerlos a Chihuahua.

Es un segmento bueno para aprovechar, de gente que quiera nuevas experiencias auténticas y dentro de la nueva normalidad, por ejemplo, en la Sierra, las actividades se hacen al aire libre más enfocado en naturaleza y aventura.

Observó que desde Chihuahua se ha promovido mucho en el mundo los vuelos y su sanitización bajo los lineamientos del Safe Travel, por lo que ya se sienten más seguros el recibir turista extranjero.

Apuntó que hay países que tienen sus cielos cerrados a naciones que consideran más vulnerables en cuanto al Covid-19, pero ya han visto con la vacunación una mayor aceptación.

Finalmente dijo esperar que Estados Unidos este del lado de México, ya que finalmente son el mismo Continente y los problemas de uno y otro no se paran en la frontera, por lo que es muy importante la visión que se tenga en los seis estados del norte del país y los cuatro al sur de Norteamérica.