Economia

Pemex, la novena más contaminante

Según el CAI, Pemex es la novena petrolera que más contamina en el mundo al emitir más de 22 mil millones de toneladas de bióxido de carbono

Reforma
miércoles, 09 octubre 2019 | 12:58
Reforma

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la novena empresa de hidrocarburos más contaminante del mundo, de acuerdo con un estudio del Climate Accountability Institute (CAI).

La empresa estatal mexicana registra de 1965 a 2017 un total de 22 mil 645 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e) de gases efecto invernadero (GEI), lo que equivale a 1.67 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global en dicho periodo.

El CAI, un instituto de investigación independiente con sede en Estados Unidos que se enfoca en el cambio climático, destacó que un veintenar de compañías de combustibles fósiles, tanto de inversionistas privados como de propiedad estatal -entre las que se encuentra Pemex- están relacionadas con un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna.

Las 20 principales compañías de la lista han contribuido con 480 mil 168 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) desde 1965, 35.45 por ciento de todo el dióxido de carbono y metano, principalmente por la combustión de sus productos.

La lista de empresas explotadoras de petróleo, gas y carbón más contaminantes la encabeza Saudi Aramco, de Arabia Saudita, con 59 mil 262 millones de tCO2e, lo que representa 4.38 por ciento de las emisiones globales en el periodo referido.

A la estatal saudí le siguen, en ese orden, Chevron (Estados Unidos), Gazprom (Rusia), ExxonMobil (Estados Unidos), National Iranian Oil Co. (Irán), BP (Reino Unido), Shell (Países Bajos), Coal (India), Pemex (México) y PDVSA (Venezuela).

El top 20 lo completan PetroChina (China), Peabody Energy (Estados Unidos), ConocoPhillips (Estados Unidos), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Kuwait Petroleum Corp. (Kuwait), Iraq National Oil Co. (Irak), Total (Francia), Sonatrach (Argelia) , BHP Billiton (Australia) y Petrobras (Brasil).

La investigación señaló que estas compañías tienen una importante responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, y una carga proporcional para ayudar a abordar el problema.

"Elegimos 1965 como punto de partida para esta nueva información porque una investigación reciente reveló que, a mediados de la década de 1960, el impacto climático de los combustibles fósiles era conocido por los líderes de la industria y los políticos", explica el análisis, encabezado por el investigador Richard Heede.

"Aunque los consumidores globales, desde individuos hasta corporaciones, son emisores finales de dióxido de carbono, nos enfocamos en las compañías de combustibles fósiles que, en nuestra opinión, han producido y comercializado los combustibles de carbono a miles de millones de consumidores con el conocimiento de que su uso empeorará la crisis climática".