Economia

Pende futuro de remesas de elección en EU: BBVA

Futuro de remesas a México podría cambiar a partir del resultado de las elecciones de EU entre Trump y Biden, indicó BBVA en un análisis

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 15:38

Ciudad de México.- El futuro de las remesas a México podría cambiar en función de lo que ocurra hoy en Estados Unidos, de donde proviene la mayoría del flujo de divisas, con las elecciones que definirán al nuevo presidente de ese país para el periodo 2021-2025, señaló BBVA Research.

En un análisis económico, BBVA apuntó que el candidato que sea elegido (Donald Trump del partido Republicano o Joe Biden del partido Demócrata) definirá la futura agenda y política migratoria que afectará la migración y las remesas de México. 

En la agenda entre ambos países, la ampliación del muro fronterizo, el posible impuesto a las remesas y el discurso migratorio, entre otros temas, impactarán en la migración de mexicanos a Estado Unidos, de centroamericanos que transitan por México, y en el flujo de remesas al País, sostuvo.

Una de las formas que la Administración del Presidente Trump analizaba para hacer que México pagara por el muro fronterizo era a través de la imposición de un impuesto a las remesas, que también podría extenderse a las que se envían hacia América Latina y el Caribe.

Durante el primer año del mandato de Trump, la idea estuvo en discusión y aunque existió la incertidumbre sobre la posibilidad de imponer un impuesto a las remesas, ninguna iniciativa prosperó, recordó.

Pese a la pandemia por Covid-19, en México el flujo de remesas para 2020 podría estar en cerca de los 40 mil millones de dólares, por lo que un impuesto de 2 por ciento podría representar 800 millones de dólares menos para las familias receptoras de este recurso, destacó.

"Por fortuna, no hay actualmente ninguna iniciativa concreta vigente o un plan de la Administración del Presidente Trump para imponer un impuesto generalizado a las remesas a América Latina y el Caribe o a México.

"Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos sí ha aplicado restricciones importantes al envío de remesas a Cuba", ejemplificó.

Desde septiembre de 2019, Estados Unidos ordenó a todas las personas y empresas bajo su jurisdicción para que limiten la cantidad de remesas que puede recibir una persona con nacionalidad cubana a mil dólares trimestrales.

En su campaña, el candidato Biden ha criticado fuertemente estas medidas implementadas, argumentando que las familias de personas cubanas americanas serán las más afectadas al no recibir estos recursos.

Es posible que, si el Presidente Trump logra reelegirse, busque nuevamente formas para hacer que pague México por el muro fronterizo, siendo el impuesto a las remesas una de las vías, anticipó BBVA.

El Banco de México (Banxico) informó que en septiembre de este año ingresaron a México 3 mil 568 millones de dólares, 15.1 por ciento más que el mismo mes del año anterior.