Economia

Pendiente regular riesgo de trabajo en ‘home office’

Colegio de Contadores urge a definir el tema de accidentes en casa

Internet / Con la pandemia aumentó el esquema de laborar en el hogar

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 02 abril 2021 | 05:00

Ante la cada vez más frecuente implementación del “home office” por parte de las empresas, el Colegio de Contadores Públicos llamó la atención sobre la necesidad de aumentar las regulaciones, con la intención de ofrecer reglas claras para empleados y patrones, principalmente en materia de accidentes en casa.

La Comisión de Seguridad Social de la institución señaló que a raíz de la pandemia por Covid-19, desde el pasado 11 de enero se realizó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, permitiendo a las empresas adoptar este esquema de trabajo.

Sin embargo, reiteró que al contar con empleados laborando desde casa, se deben hacer contratos que especifiquen varias cosas, entre ellas el lugar donde se llevará a cabo la jornada diaria, así como horarios y objetivos, además de definir si hay que estar presentes en cámara todo el tiempo o no, y cómo debe ser la interacción.

Aclaró que con el “home office” en ningún momento se altera la situación jurídica del empleado, por lo que este continúa con todos sus beneficios de ley, además de que el patrón está obligado a proporcionar todas las herramientas que necesite para desempeñar sus actividades de manera cómoda.

Con lo anterior, el colegio sugirió que en el caso de los servicios que se utilizan para desempeñar sus funciones, como la luz e Internet, se acuerde un pago fijo mensual, de tal manera que no altere el salario ni lo que tenga que ver con contribuciones de impuestos ni pagos al IMSS.

Por otra parte, indicó que no se ha normado lo referente a accidentes laborales durante el teletrabajo, lo que puede prestarse a confusiones de que el patrón no quiera hacerse cargo o hasta que el empleado abuse de la situación. Recordó que es en el hogar en donde más incidentes se presentan, por lo que sería necesario aplicar mayores regulaciones.

Asimismo, se explicó que la reforma no fue contemplada con los efectos que se pueden generar tanto en materia fiscal como de seguridad social, como es el caso de las erogaciones que estará efectuando el patrón por concepto de pago servicios en favor del empleado, así como el efecto que tendrán dichos flujos para los propios trabajadores, los cuales no deberían ser ingresos para el colaborador, sino que se les debería dar el tratamiento de “herramientas de trabajo”.