Economia

Pérdida de empleo no fue tan grave: especialistas

De continuar esta tendencia, la economía formal alcanzará una estabilización para junio del 2021

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 05:58

Ciudad Juárez— La pérdida de empleo en abril fue menos grave a lo estimado, por lo que, de continuar esta tendencia, la economía formal alcanzará una estabilización para junio del 2021 como efecto colateral del coronavirus (Covid-19), consideró ayer Isaac Sánchez, catedrático universitario.

“Sólo en el mes de abril tenemos una pérdida de 13 mil 549 fuentes de trabajo en el sector formal; de ésos, al menos 5 mil 564 son en nuestra ciudad y 6 mil 843 en la capital del estado. Ambas localidades representan el 90 por ciento de los empleos perdidos”, explicó el especialista.

“Son cifras que se esperaban. Si se suman esos 5 mil 564 con los casi 4 mil del mes de marzo son cerca de 10 mil empleos perdidos entre marzo y abril en Juárez. Es un escenario que se había previsto, estamos por debajo de lo pronosticado en el escenario menos catastrófico”, explicó el investigador universitario.

Dijo que aún faltan los meses de mayo y junio y se va a observar por lo menos la pérdida de otros 20 mil empleos más, es decir, al final de los cuatro meses se esperarían entre 40 y 50 mil empleos formales menos, estimó.

Ayer el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, aportó estas mismas cifras, que provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra 883 mil 711 empleos al 31 de abril.

El especialista universitario dijo que la industria aeroespacial y automotriz, así como la de la construcción, fueron las más afectadas durante estos dos meses de contingencia sanitaria a causa de coronavirus.

Mesta Fitzmaurice dijo que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha provocado la pérdida de 18 mil 19 empleos en el estado de Chihuahua, principalmente en la industria de la trasformación, que tuvo una caída de 5 mil 800; seguida del sector servicios, con 3 mil 895, y de la construcción, con 2 mil 803 ocupaciones menos.

Durante el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral Jurado, en los más recientes años, de enero a abril, siempre se generaban números positivos, lo cual cambió en el 2020 a causa de la pandemia mundial.

“El dato realmente es de mucho impacto porque en casi cuatro años de administración habíamos logrado generar más de 50 mil empleos y de golpe y porrazo, en dos meses estamos perdiendo 18 mil empleos. Ésta es apenas una de las caras de la afectación que esta pandemia nos ha ocasionado”, dijo el mandatario.

Aseguró que Chihuahua es de los estados menos afectados en este rubro en el país, donde la pérdida de empleos ronda los 500 mil empleos.

“Estamos buscando cómo la pérdida de algunas empresas las vamos a poder compensar con otras. También va a haber oportunidades, la industria aeroespacial y automotriz se dio cuenta en esta pandemia de su dependencia con el mercado chino, asiático y estadounidense, y lo que a ellos les afectó en sus procesos de producción. Lo que viene es una nueva diversificación que buscará encontrar las mejores ubicaciones frente al mercado de los Estados Unidos”, agregó. 

El investigador universitario dijo que hay los despidos se están dando en los diversos giros.

“Tengo información de varios industriales que exponen un problema generalizado, en la rama automotriz, electrónica y otros, que van a dejar de contratar, van a ajustar la plantilla porque se están reduciendo los pedidos y por lo tanto van a tener que recortar entre 40 y 50 mil empleos perdidos al finalizar junio, es altamente probable que veamos estos escenarios”, dijo.

Sánchez explicó que es probable que la economía tenga una caída fuerte y drástica y que en esa misma dimensión sea la normalización.

“Depende no de nosotros, sino de las cadenas de producción globales y de la producción que hagan los chinos y los norteamericanos. Y luego, también depende de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados y Canadá en su segunda versión, y eso nos impacte como microrregión y reactive la contratación de los trabajadores”, expuso.

Insistió que la recuperación se vería a partir de octubre, siempre y cuando la epidemia no regrese con mayor fuerza.