Economia

Perfilan impacto si Moody's baja su nota

José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que hay empresas que están viendo oportunidades en México

Reforma
jueves, 05 septiembre 2019 | 19:58

Ciudad de México.-  El apetito de riesgo de los inversionistas podría reducirse de concretarse la advertencia de Moody's sobre bajar su nota al País, reconocieron los directores de las bolsas que operan en México.

"El impacto vendrá si se baja la calificación. Si se baja la calificación, claramente habrá un impacto en la perspectiva y en el apetito de riesgo de los inversionistas", comentó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

"Lo que está sucediendo es que necesitamos atender las solicitudes de las calificadoras, lo que ellas nos van informando es justamente para alertar a las empresas y decir que necesitamos mayor solidez", dijo luego de participar en la 13 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

No obstante, confió en que México tiene todas las condiciones para seguir captando capital y sostuvo que se ha observado mayor dinamismo en el mercado en el último mes y medio.

"Hemos llevado varias emisiones que están ya cerrando libros. Los que ya emitieron, emitieron sin ningún problema, es decir, sobresuscribieron sus acciones. Los que están por emitir están llenando sus libros sin dificultad, o sea, hay apetito por sus papeles", aseguró.

Indicó que a BIVA llegarán 14 Sofomes para financiar sus operaciones y éstas, a su vez, darán crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Ese es el círculo virtuoso que tenemos que ver. Entonces, claramente necesitamos que haya un ambiente de inversión sólido, que se vea el apetito de los inversionistas y obviamente eso se va a reflejar cuando haya certidumbre", comentó.

En el marco del mismo evento, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidió en que la posible baja de calificación soberana podría tener un impacto, aunque estimó que éste se iría descontando gradualmente.

"Los eventos que tienen más impacto en los mercados son los eventos que no son predecibles, que son totalmente inesperados. Cuando hay algo un anuncio o un evento de cualquier tipo inesperado, ahí sí hay una reacción importante en los mercados. Hay veces, cuando es un evento muy esperado, que el mercado lo empieza a 'pricear' o lo empieza a descontar, que el impacto es menor, e incluso hay veces que el mercado ya nada más lo valida porque no fue sorpresa para nadie", dijo.

Además, aseveró que los inversionistas extranjeros ven atractivo a México, incluso más que los locales.

"Vengo llegando de un viaje en Europa. La percepción de afuera de los inversionistas no es tan negativa como estamos viendo en algunos inversionistas o en algunas personas localmente. 

Los inversionistas de afuera están viendo atractivo el mercado y están viendo oportunidades y, en algunas cosas, están viendo que el mercado mexicano, incluyendo al mercado de capitales, está barato, y eso es una percepción bastante genérica de varias reuniones que tuve en los últimos dos días", manifestó.

Respecto a la oferta de la Bolsa, expuso que hay empresas que están viendo oportunidades, aunque aceptó que son momentos difíciles. Y es que, reconoció Oriol Bosch, la BMV sigue siendo una de las que ha tenido peor rendimiento este año, y no luce tan atractiva para una colocación de capitales mientras no se recupere o tenga múltiplos o precios comparables a los precios que hay afuera.