Economia

Pide Banxico ambiente propicio para la inversión

Ante crisis actual y continua inseguridad en el país, se deben generar políticas públicas que den certidumbre para invertir, dijo Banxico

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

martes, 05 mayo 2020 | 12:38

Ciudad de México.- Ante una coyuntura adversa como la actual, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) destacó la importancia de generar políticas públicas que den certidumbre para la inversión privada.

De acuerdo con la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de abril pasado, la mayoría mostró preocupación por el deterioro del Estado de derecho y la persistente inseguridad, lo cual se traduce en un ambiente poco propicio para la inversión.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno notaron que los choques externos agravaron una problemática que ya se venía gestando, la cual era principalmente resultado de la falta de confianza derivada de decisiones de política pública, así como del deterioro del Estado de derecho, del marco institucional y de la seguridad pública.

La minuta recuerda que el 21 de abril, ante las afectaciones previstas en la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras, derivadas del Covid-19, la JGB decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6 por ciento.

La mayoría destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto.

Un miembro mencionó que marzo culmina como el mes más violento en 18 meses, por número de ejecuciones y homicidios.

"No existe planta productiva que pueda soportar condiciones de inseguridad de esta magnitud; se trata de una agenda indispensable para la reactivación económica.

"En este sentido, ninguna medida monetaria o fiscal podrá ofrecer los beneficios esperados si no se cuenta con la confianza para invertir", dijo.

Según la minuta, otro consideró que el conjunto de factores anteriores, junto con la percepción de esfuerzos insuficientes en materia fiscal para hacer frente a los choques externos, han contribuido al menoscabo del ambiente para la inversión privada y acrecentado las dudas sobre el potencial de crecimiento del País en los siguientes años y sus implicaciones para las finanzas públicas.

Resaltó que esta situación se complica ante la preocupación por las inciertas perspectivas de Pemex y el posible agotamiento de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un futuro cercano, dando lugar a dudas entre los inversionistas sobre la viabilidad de que la deuda soberana mantenga el grado de inversión.

Afirmó que la superación de la crisis actual y el fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento en el largo plazo requieren de una reorientación profunda de la estrategia económica.

La mayoría destacó la importancia de medidas de política fiscal ante la situación actual, pero sin ponerse en riesgo la sostenibilidad fiscal.

Por otro lado, de acuerdo con la minuta, todos coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país está significativamente sesgado a la baja.

La mayoría comentó que este balance tiene una elevada incertidumbre, pues la duración y profundidad de la pandemia son inciertas, a la par que aseguró que la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente.

Todos los miembros de la JGB coincidieron que ante las afectaciones derivadas de la pandemia, se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año.

Pero reconocieron que aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia y que la información disponible aún es limitada.