Economia

Pide Canacintra prórroga en nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Dice que ante la contingencia por el coronavirus no pueden cumplir con la norma

Manuel Quezada Barrón/ El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 12:16

Chihuahua.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se pronunció por una prórroga de las nuevas normas del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, contenidas en la NOM 051, ya que dada la contingencia sanitaria del COVID no podrían cumplir con ella.

Antonio Valadez García, presidente de Canacintra Chihuahua, dijo que la primera fase de esta ley entrará en vigor a partir del primero de octubre del 2020 y afecta de forma importante a las empresas locales productoras de productos cárnicos, la industria láctea y del queso, carne seca y otros de Chihuahua. 

Señaló que la ley del etiquetado no está muy clara y carece de una salida legal para muchas cosas.

El presidente de Canacintra añadió que habla mucho de imágenes que tienen que estar permitidas hasta en productos que vienen de importación, como por ejemplo los cereales, los cuales no cumplirán con esa norma porque no están vigentes en su país de origen.

Al momento de ingresar a México, el importador tendría que sobreponer otra etiqueta para su comercialización. 

Para el caso de productos regionales como la carne seca, dijo que algo que le pegará son las etiquetas donde se indique el contenido de sodio o sal.

Indicó que eso golpeará al gremio, ya que ese producto se procesa a través de la sal y, por lo tanto, su etiquetado deberá contener las leyendas y hexágonos de prevención de su consumo. También se tendrá esa situación en diversos productos cárnicos.

Apuntó que también tendría cosas positivas, como por ejemplo si un yogurt no es precisamente derivado de leche, la etiqueta lo tendrá que decir.

El nuevo etiquetado tendrá que decir cuando un producto es derivado de leche y sustituto, para que el consumidor pueda saber la diferencia en contenido y precios. 

Informó que el nuevo etiquetado considera la exposición de leyendas o hexágonos negros al frente donde se puede leer “producto dañino para la niñez” “el consumo de este producto no beneficia”, entre otros.  

Señalo que ese tipo de etiquetados y advertencias golpea fuertemente a la industria alimenticia de México.

Antonio Valadez consideró que los tiempos no darán para cumplir con esta norma, sobre todo por la contingencia actual, ya que para tener un nuevo etiquetado se requiere tiempo, sobre todo las grandes cadenas de la industria de alimentos, hay que hacer muchos cambios que se tienen que hacer.

Incluso se requiere pedir autorización a terceros para utilizar imágenes, porque ya no será fácil colocar un logo o imagen para llamar la atención de los niños, por ejemplo, ya que a decir de los legisladores eso no le hace bien al infante.

El presidente de la Canacintra enfatizó que esta situación del nuevo etiquetado va a complicar aún más la situación de muchas empresas, por lo que se requiere de una prorroga ya que ahora más que nunca se requieren acciones que ayude a reactivar la economía, y no aquellas que la vayan a detener aún más. 

Finalmente indicó que desde la dirigencia nacional se hace diversas gestiones para sensibilizar a las autoridades federales y pudieran considerar la prórroga para la entrada en vigor de la NOM-051.