Economia

Pide CFE cambios y olvida a usuarios

Al buscar revertir lineamientos de la reforma energética, CFE se olvida de actuar en beneficio de los consumidores, consideraron expertos

Reforma

Reforma

viernes, 27 diciembre 2019 | 09:49

Ciudad de México.- Con el fin de revertir los lineamientos establecidos en la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se olvida que los beneficiados de los cambios regulatorios deben ser los usuarios y no la propia empresa, señalan expertos.

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico comentó que lo más importante es actuar en beneficio de los consumidores, y la CFE olvida esa parte.

"En su pliego petitorio, la CFE olvida lo más importante, el proveer de energía más barata y limpia para todos sus consumidores. Pedir que se le ponga una tarifa de respaldo a las energías renovables limitará la entrada de nueva tecnología limpia y barata y podría afectar a sus centrales como las hidroeléctricas que también es intermitente en temporada de sequía.

"Al final podemos observar y confirmar las intenciones de Sener, CFE y la CRE: quitar de una forma antimercado a todos los participantes, ya sean pequeños, medianos y grandes", expuso.

Ayer, REFORMA publicó que la CFE emitió un pliego petitorio donde solicita ayuda de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para fortalecer a la empresa eléctrica mediante 14 temas estratégicos y 80 específicos de acción inmediata.

Severo López Mestre, socio de Galo Energy, expuso que el Presidente López Obrador siempre habla de economía mixta, piso parejo y fortalecimiento de las empresa públicas, lo que va alineado a una correcta operación de inversión pública y privada, sin embargo, las políticas públicas de energía eléctrica no están siendo aterrizadas de la mejor manera. 

"Los puntos petitorios tocan temas importantes del sector eléctrico, no se necesita cambiar la ley o la Constitución para afinar el sistema y funcione o para que descarrilar toda la inversión privada y volverla inviable. Con un mínimo cambio puedes hacer que un proyecto no sea viable.

"Gran parte la responsabilidad estará en la calidad técnica; en la responsabilidad política, económica y energética de la CRE y la Sener, para que cumplan con un campo nivelado para todos, sin monopolio y preponderancia. La CRE, el Cenace y la Sener son entes del estado mexicano y deben estar a favor de la confiabilidad del sistema y de los usuarios, no de las empresas del Estado", señaló.

Para Paolo Salerno, socio fundador de Salerno & Asociados, comentó que esto solo es reflejo del Prodesen, donde se estableció lo que quería la CFE, y hacer cambios con medidas administrativas y no cambios en la ley.

"La CFE se ve como una unidad y no es así, debe verse y actuar como entes particulares porque está dividida, no debe actuar como un monopolio", añadió.