Economia

Pide IP etiquetado con razón científica

El sector privado confía en que las autoridades competentes harán un minucioso análisis de todos y cada uno de los comentarios sobre la norma

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 21:06

 Cd. de México.- El sector privado confió en que una vez concluida la consulta pública sobre la modificación a la NOM 051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas el pasado 10 de diciembre, el Gobierno federal garantice un etiquetado frontal basado en un sólido sustento científico y que la evidencia que lo soporte sea incontrovertible.

  En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señalaron que esta norma recibió casi 800 comentarios de particulares en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y otros 5 mil 216 a través de la Secretaría de Economía (SE).

  Esto la convierte en la norma más nutrida en comentarios, refirió.

  "Ante un tema de tal trascendencia para la salud de la población, se debe garantizar a todos los mexicanos que el etiquetado frontal de advertencia estará basado en un sólido sustento científico, que la evidencia que la soporte será incontrovertible, y que la norma será el resultado de un análisis técnico, jurídico y económico transparente, plural y receptivo a la incorporación de las mejoras que el proyecto de norma merece para cumplir sus objetivos", refiere el documento.

  También señaló que el sector privado confía en que las autoridades competentes harán un minucioso análisis de todos y cada uno de los comentarios, les dará puntual respuesta y serán tomados en cuenta para la elaboración del proyecto final de la norma.

  "El sector privado mexicano está comprometido con la máxima transparencia del contenido nutrimental de los alimentos y bebidas no alcohólicas que produce y comercializa", menciona el texto.

  Como parte de los principios señalados por la iniciativa privada, el etiquetado debe advertir clara y verazmente las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, además de informar con datos precisos sobre contenidos específico para que el consumidor compare.

  Asimismo, debe incentivar la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones, estar basado en evidencia científica y que sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.

  La iniciativa privada, agregó, confía en que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitirá un dictamen de impacto regulatorio serio y responsable que asegure que tiene objetivos claros y que se obtendrán mayores beneficios que costos.

  Además, deberá respetar la libre concurrencia y competencia económica.