Economia

Pide sector automotor apoyo en ventas

Las ventas internas de autos cayeron 7.7 por ciento en 2019 respecto al año previo, al colocarse un millón 317 mil unidades

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 17:08

 Cd. de México.- Para impulsar las compras en el mercado mexicano, la industria automotriz solicita al Gobierno federal crear un programa que apoye dicho objetivo, el cual podría incluir la prohibición de la internación de autos "chocolate" al País y su circulación.

  Asimismo, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pidió impulsar el crédito para autos mediante programas de garantía donde se promueva la compra de unidades de transporte público, tanto camiones como taxis.

  En México, 60 por ciento de las ventas de autos son con crédito, cuando la proporción debería estar en 75 por ciento, consideró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

  Además, por cada mil habitantes se venden 11 autos en México, mientras que en Chile se comercializan 22, resaltó Solís, quién dejará su cargo el próximo 16 de enero.

  Las ventas internas de autos cayeron 7.7 por ciento en 2019 respecto al año previo, al colocarse un millón 317 mil unidades.

  Solís destacó que es necesario fomentar la compra de autos nuevos en el País, pues es una industria nacional importante.

  "Es momento de que las autoridades estatales y federales volteen a ver a la industria que les genera buenos empleos", enfatizó.

  La tasa de ocupación a nivel nacional ha venido desacelerando, por lo que en las familias no hay certidumbre sobre si conservarán o no su empleo y si pueden comprar un auto nuevo, comentó Solís.

  "Si empiezo a ver que varios escritorios alrededor mío se empiezan a desocupar: '¿es el mejor momento para mí de comprar un automóvil nuevo?'. Y entonces entramos en el tema de la posposición de compra", explicó Solís.

  Para el cierre de 2020, la producción de autos podría quedar en 3 millones 500 mil unidades, lo que significaría una caída de 6.6 por ciento respecto a 2019, estimó Solís.

  Calculó que las exportaciones totales para 2020 serían equivalentes a 80 por ciento del volumen de 2019, que fue de 3 millones 333 mil unidades.

  "Claramente lo que estamos observando de producción y de exportación es resultado de lo que está ocurriendo en los mercados mundiales, los cuales están retraídos, lo que nos lleva a caídas", agregó Solís.